El director de la Carrera de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Juan Carlos Flores, alertó ayer que la no actualización cartográfica significaría un fracaso del Censo 2022, pues, dijo, es una de las principales actividades precensales antes del 16 de noviembre.
“Lo que recomendamos es que en la etapa de precenso, la actualización cartográfica debe estar al 100 % para tener buena información, caso contrario puede ser un fracaso. Eso sugerimos desde el punto de vista académico”, indicó Flores en una entrevista con el alcalde Iván Arias, en el programa radial “La Paz en paz”.
Explicó que el trabajo de una actualización cartográfica seria dura un año por lo menos. “No tenemos información de lo que es la actualización cartográfica y no se ha ido avanzando entonces podríamos tener grandes problemas a nivel nacional en todos los aspectos”, afirmó.
Sobre la participación de estudiantes de quinto y sexto año de secundaria, como empadronadores, dijo que es una alternativa, pero que por seriedad, la UMSA recomienda la participación de universitarios y profesores del área rural y urbana.
“Por la inversión que se hace para la recolección de información a través de un censo, nosotros como carrera recomendaríamos la participación de universitarios y de los profesores para que tengamos una información lo más fidedigna posible para evitar posibles errores que se dan, pero que podríamos minimizarlo con esta actividad”, indicó.
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, recordó que la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, anunció la importancia de realizar el Censo de prueba.
“Ayer (miércoles) la señora ministra de Planificación cuando se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, a pedido de todos los asambleístas, para ya aprobar el crédito de 40 millones de Fonplata, ella misma indica en su discurso que es importante un censo de prueba para comprobar todos los avances que está teniendo el INE, por lo tanto, no es que nosotros estemos equivocados. En la etapa pre censal, se tiene que probar que esta cartografía que se está actualizando es la válida y la mejorada”, afirmó.
Rocabado exigió al INE la convocatoria a una reunión técnica de las instituciones integrantes del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, conformada el miércoles, entre ellas la Alcaldía de La Paz, la UMSA, colegios de profesionales, entre otras, informó AMUN.
“Lo sorprendente es que en la misma nota del director del INE, se establece y dice: Nosotros vamos a convocar a La Paz en la etapa precensal, nosotros hemos comprendido que iba a ser todo el proceso, porque vamos a tener una cartografía actualizada que nos permita constatar que los manzanos censales, que nos corresponden, estén en nuestro territorio. Por lo tanto nosotros no estamos equivocados y tenemos la evidencia científica”, manifestó Rocabado.
Afirmó que lo que hizo la Alcaldía de La Paz fue evidenciar la disminución de población y de recursos económicos en los últimos años a raíz de haber asignado manzanos paceños a cuatro municipios aledaños.