El ilustrador, guionista y animador Damián Moreno “Madmian”, dibujante de El Lustra, quien en una entrevista publicada en El Diario y en el portal digital “Literatura en Bolivia”, en octubre de 2013 (https://letrasbol.blogspot.com/2013/10/comic-boliviano-con-y-de-altura-el.html) señaló que su sociedad con Álvaro Urdininea surge en 2009, a raíz de querer participar del Encuentro Internacional del Cómic “Viñetas con Altura”, donde necesitaba de algunos guiones para sacar un libro de historietas con este personaje. Es así que Urdininea a partir de entonces es el guionista y junto con él emprenden su camino en busca de auspiciadores, llegando de esa manera al periódico El Diario, donde inicialmente les negaron el auspicio, pero decidieron publicar la historieta, que a la fecha viene adjunta al tiraje del periódico los domingos.
“Urtika”, fue un destacado guionista que con sus historias en el Lustra hizo reír a grandes y chicos, también logró retratar la vida cotidiana de sectores populares de la urbe. El legado de Urtika queda plasmado en las tiras dominicales, en las ediciones especiales de El Lustra y en publicaciones de diverso formatos. En la sección de Cultura de El Diario, Álvaro Urdininea retrató, en breves semblanzas biográficas, las trayectorias de artistas e intelectuales nacionales, las cuales fueron impresas por el decano de la prensa nacional.
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia tuvo el privilegio de contar con su visita el 5 de abril de 2021, cuando sostuvo un encuentro con el presidente de la entidad cultural, Luis Oporto Ordoñez, quien a través de un recorrido por las instalaciones de la Fundación, le dio a conocer los espacios que la componen, como el Museo Fernando Montes, un espacio donde se exhiben las obras de este destacado pintor que lleva el nombre del referido Museo.
Álvaro Urtika Urdidinea Dupleich, quedará en la memoria de aquellos que tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus historias en El Lustra y en aquellos amantes de la cultura y el arte que disfrutaron de sus ediciones en El Diario.