Mediante un comunicado compartido por la familia de Quispe en redes sociales, se confirmó la muerte del dirigente e indicaron que la causa de su deceso fue por muerte natural, también se pidió que por respeto a la memoria del fallecido y a la familia doliente se evite emitir versiones en sentido de un posible contagio por Covid-19.
“Se comunica a toda la población boliviana, el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca. El cual falleció por muerte natural (paro cardiaco) a horas 16.00 pm a 19 días del mes de enero del presente. Por respeto a la familia doliente se desmiente contundentemente que su fallecimiento fue por Covid-19”, señala el comunicado de la familia doliente.
Horas antes, el dirigente Roberto de la Cruz manifestó que Quispe se encontraba ya varios días con molestias similares aún resfrío y tras haber consumido varios tipos de hierbas medicinales e incluso Ivermectina, que no aliviaron su cuadro, falleció en la casa de su hijo, ubicada en la zona de Villa Tunari en la ciudad de El Alto.
“Falleció el legendario hombre el mundo indígena originario campesino, Felipe Quispe ‘El Mallku’, con la enfermedad de Covid-19, esa es la información preliminarmente que tengo a estas horas de la noche”, informó a la red Unitel.
Tras la confirmación del fallecimiento, distintas personalidades del ámbito político nacional se pronunciaron destacando la vida y el aporte del denominado “Mallku” a la historia y la sociedad boliviana.
El presidente Luis Arce Catacora, mediante su cuenta de Twitter, expresó su pesar por la muerte de Quispe y destacó su trayectoria en la dirigencia campesina y manifestó sus condolencias a la familia. Al igual que el mandatario, varias autoridades nacionales expresaron su sentir ante la muerte de Quispe.
Expresidentes como Carlos Mesa Gisbert, Jorge Quiroga Ramírez y Evo Morales destacaron el aporte en la lucha de los campesinos y la defensa de sus ideales hasta sus últimos días.
Candidatos como Eva Copa, Waldo Albarracín, Amílcar Barral, entre otros, también manifestaron su pesar por la pérdida irreparable del líder indígena.