El “patrón de la cumbia boliviana” el pasado 4 de enero cumplió 84 años de vida, posteriormente, fue internado en el hospital militar para recibir tratamiento médico que no pudo salvarle la vida debido a su avanzada edad.
Jorge Luis dijo a Erbol que la intención de la familia es que, una vez cremado, una iglesia pueda aceptar que sus restos sean expuestos en la puerta para que los artistas y público en general rindan su homenaje y le brinden su último adiós.
Pitty Zapata fue conocido como el “patrón de la cumbia boliviana” por su magnífica o asombrosa voz que hizo bailar a los bolivianos durante la década del 70 y 80 cuando integraba varias orquestas nacionales.
En los años 70 se incorporó a la orquesta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) como un músico más, pero de manera paralela su talento paseó por las mejores agrupaciones de cumbia, entre ellas, Sonorama, Swingbaly. Orquesta California, Caravana, Orquesta Los Flamencos, Orquesta San Francisco y Orquesta Guantanamera.
Muy temprano alcanzó su fama con la cumbia ecuatoriana titulada “Casita de pobre” que se convirtió en un éxito en los cumbieros bolivianos. Zapata deja un legado importante en el mundo artístico boliviano y gran recuerdo para sus fans de las décadas de los años 70 y 80.
A pesar de su avanzada edad, en los últimos meses, Pitty Zapata aún mostraba su entusiasmo y vivía la cumbia cuando interpretaba sus canciones que lo consagraron como el “patrón de la cumbia” boliviana.