“Con mucho dolor queremos compartir el fallecimiento de Mario David Ríos Gastelú, papá, abuelo y bisabuelo, siempre muy querido”, escribió Mario Ríos, hijo del periodista, en las redes sociales.
Ríos Gastelú trabajó en los diarios la Nación, EL DIARIO, Última Hora y Presencia, también en las radios Amauta, Illimani, El Cóndor y en ATB.
Estuvo en radio Illimani como relator deportivo hasta 1952 y desde ahí se dedicó al periodismo y luego a ser crítico de arte y escritor.
“Como crítico de arte escribió ensayos como: Creadores de luz, espacio y forma (1998); coautor de Propuestas y tendencias del arte boliviano a fines del milenio (2002), ambas sobre artes plásticas. Además de varias críticas sobre trabajos artísticos en periódicos y revistas”, señala el portal Asuntos Centrales en su página web.
En sus distinciones destacadas que recibió en su vida profesional fueron el Premio Nacional de Periodismo en 1992, el Premio de Periodismo de la Fundación “Manuel Vicente Ballivián” en 1996 y Premio de Crítica de Arte por el Salón de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” (2003), Premio Nacional de Culturas “Gunnar Mendoza”, Premio “Chachapuma de oro” (1993). También recibió el Diploma al Mérito Periodístico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (2012); el 2013 la Tea de la Libertad en el Grado al Mérito y diploma de honor (2013) y medalla al mérito de la Asociación Pro-Arte (1996).