El menor de 11 años víctima de abuso sexual en la población cruceña de Yapacaní, falleció ayer en horas de la mañana a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que le transmitió su agresor.
El director del Servicio Departamental de Salud, Erwin Viruez, informó a los medios locales que la muerte se habría producido a las 8:30 horas de este sábado.
Los familiares informaron que su salud se había deteriorado en los últimos días en el Hospital del Niño, a donde llegó con la salud completamente deteriorada por el avance de la enfermedad.
Explicaron que el jueves fue entubado e ingresó en estado de coma, mientras era tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Mario Ortiz”, donde el cuerpo del menor no pudo aguantar las secuelas de la enfermedad.
El cuadro de salud se complicó por la degeneración cerebral que genera otros problemas en el organismo de la persona contagiada.
El abuso sexual al menor causó indignación general en la población de Yapacaní cuando el pasado 7 de junio se enteró de este hecho que habría sido reincidente por parte del autor.
Ese día un grupo de personas logró rebasar a la Policía y arrebatar al autor al momento de salir de las instalaciones del juzgado de Yapacaní y fue llevado a una plaza pública donde estuvo a punto de ser linchado por una multitud.
VALORACIONES
CORRECTAS
El Enlace Departamental del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) Santa Cruz, Katherine Ramírez, aclaró que dentro del proceso investigativo por las presuntas agresiones sexuales cometidas en contra del menor que falleció ayer en el municipio de Yapacaní, el Instituto realizó las valoraciones médico forenses y pericias en apego a protocolos y dentro del plazo establecido en la norma.
Asimismo, explicó que durante la primera valoración médica, la víctima se encontraba en terapia intensiva, situación que impidió realizar una revisión minuciosa.
“En el presente caso, el IDIF ha emitido todos los informes correspondientes de acuerdo a protocolo y requerimiento fiscal. En primera instancia se ha realizado la valoración en el plazo establecido, pero el delicado estado de salud de la víctima dificultó realizar la evaluación de manera detallada porque se encontraba postrado en cama y conectado a diferentes aparatos médicos que impedían su movilidad”, sostuvo Ramírez.
Por su parte el médico forense, Luis Moreno, explicó que cuando el niño presentó mejorías y en respuesta a requerimiento fiscal, se realizó una segunda valoración de manera más efectiva y detallada misma que demuestra la agresión sexual, elemento probatorio que fue fundamental para encarcelar al agresor.
De acuerdo a la información proporcionada por el IDIF, cuando se realizó la primera valoración médico forense, la víctima se encontraba en terapia intensiva y entubado para poder reestablecer su salud, además de presentar déficit cognitivo, elementos que imposibilitaron realizar la correcta valoración al menor.
De esta manera los forenses especializados aclararon que no se omitieron procedimientos ni se incurrió en irregularidades, tal como se difundió en algunos medios de comunicación.
DOS PAROS
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Carlos Oporto, informó que el menor ingresó el viernes en coma y en la madrugada de ayer tuvo un paro cardiaco, los médicos de turno lograron reanimarlo. Ya en la mañana le dio otro paro y no lograron reanimarlo, perdiendo la vida.
El menor había sido hospitalizado luego de que su salud decayera tras conocer que fue infectado con una enfermedad grave.
La familia, durante el viernes, había denunciado que en un primer informe forense se había negado que el menor fue víctima de violación y recién en una segunda oportunidad se conoció a detalle lo ocurrido.
Desde la Felcv y el Comando General de la Policía indicaron que la investigación del caso será por violación seguida de muerte e infanticidio. Son cuatro los hermanos investigados por este caso. (Santa Cruz, Erbol y agencias)