Citando un comunicado de la oficina de sus abogados, ANA dijo que Vangelis murió en las últimas horas, sin dar más detalles sobre la causa del deceso.
Nacido como Evangelos Odysseas Papathanassiou en 1943, el joven Vangelis desarrolló un temprano interés por la música y experimentó con sonidos producidos al golpear ollas y sartenes o fijar clavos, vasos y otros objetos a las cuerdas del piano de sus padres.
Absorbió los tonos de las canciones populares griegas y de la música coral cristiana ortodoxa, pero no tuvo una formación musical formal, lo que, según dijo más tarde, contribuyó a salvar su sentido de la creatividad.
Después de empezar a formar parte de grupos de rock locales, Vangelis se marchó a París a los 25 años, uniéndose a un éxodo de jóvenes artistas tras el golpe de estado de 1967 que instauró una junta militar en Grecia.
Al encontrar su camino lejos de casa, se sintió atraído por el entonces nuevo campo de los sintetizadores electrónicos, que le permitieron crear los exuberantes colores melódicos que se convirtieron en su sonido característico.
A pesar de su éxito en la escena europea del “prog rock” de principios de los años 70, no se sentía cómodo con las expectativas que se tenían de un artista comercial y se retiró en gran medida al estudio de grabación que creó para sí mismo en Londres.
Allí escribió la partitura de “Carrozas de fuego”, la historia del triunfo de un grupo de atletas británicos en los Juegos Olímpicos de 1924.
Su ritmo de sintetizador y su melodía convirtieron la secuencia inicial a cámara lenta de un grupo de atletas corriendo por la playa en un modelo a seguir por el cine para retratar a partir de entonces el deporte.
Vangelis dijo en una ocasión que la partitura, que le valió un premio de la Academia y encabezó las listas de éxitos durante semanas, era en parte un homenaje a su padre, que había sido un gran corredor aficionado. No obstante, también se mostró algo despectivo ante la enorme popularidad de la que gozaba.
“No es más que otra pieza musical”, dijo a un entrevistador.
El éxito de “Carrozas de fuego” eclipsó sus otras partituras, pero compuso la música de varias películas importantes como “Missing”, dirigida por su compatriota Costa-Gavras, y el thriller futurista de Ridley Scott “Blade Runner”.
Fue un compositor prolífico a lo largo de muchas décadas, con trabajos que van desde la música publicitaria y las partituras de películas hasta elaboradas composiciones de estilo sinfónico y “Jon y Vangelis”, su dúo con Jon Anderson, vocalista del grupo de prog rock Yes.
No obstante, siguió siendo cauteloso con el éxito comercial y una vez dijo a un entrevistador que nunca vio la música como un mero entretenimiento. (Reuters)