De acuerdo con las investigaciones por parte de la Policía, esta fábrica operaba desde hace mucho tiempo, vulnerando todo tipo de normas. Falsificaban marcas y realizaban la elaboración de estos productos de manera clandestina.
“El resultado de este operativo es fruto del seguimiento que se ha realizado desde hace algún tiempo atrás a esta actividad ilícita, donde no solo utilizaban marcas de fábrica de este tipo de productos, sino también adulteraban del mismo, llegando a cometerse varios de estos delitos tipificados (como la) suplantación de marca”, indicó el mayor Rolando Espinoza, jefe de la División Económico Financiero de la Felcc.
Según la autoridad, en el domicilio particular se ha encontrado de manera infraganti la adulteración del producto y el reembolsado, en envases con marcas conocidas, lo que constituye en otro de los delitos que serán atribuidos a las personas que cometían dicha adulteración.
Por otro lado, existen varias personas a las que se viene investigando por este delito, desde los encargados del montado de esta fábrica clandestina, hasta aquellos que colaboraban como trabajadores, para determinar el grado de participación y culpabilidad para que sean procesados, por estos delitos.
De esta manera, también se tiene planificada la notificación a los propietarios de la fábrica legal y la marca reconocida para que se hagan parte de la demanda, además de la investigación, entorno a los responsables y las denuncias respectivas que se deben realizar en este caso, por los afectados en la vulneración y utilización de su marca de fábrica.
La autoridad policial pidió a la población que tenga mucho cuidado en la adquisición de este producto de construcción, debido a que según la declaraciones de los propietarios de esta fábrica clandestina, este producto adulterados era distribuido en diferentes tiendas de venta de material de construcción, tanto en la ciudad de El Alto, como la sede de Gobierno, tema que también está siendo sujeto a investigación.
La autoridad, de la Felcc, de El Alto, mayor Espinoza, adelantó que en esta ciudad se tienen identificados productos de este tipo de material de construcción que tiene las mismas características de falsificación de marca y la misma elaboración, por lo que se está a la espera de corroborar las mismas y hacer conocer estas anomalías.
Por este caso, cinco personas fueron aprehendidas, de las cuales dos ya fueron imputadas por los delitos de falsificación de sellos, falsificación de marcas, fraude comercial y engaño en productos industriales.