De acuerdo con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (Felcc), coronel Limbert Coca, una investigación preliminar señala que estas personas habrían decidido ingresar al país desde el punto fronterizo de Desaguadero, con dirección hacia la ciudad de La Paz.
Para el efecto utilizaron un vehículo minibús de servicio público, quienes luego de haber sido interceptado a la altura de la población de Llocolloco camino a Desaguadero, fueron aprehendidos, así como el conductor de dicho motorizado.
La autoridad también señaló que existe otra persona que será investigada, debido a que al haberse verificado el aparato celular de uno de los extranjeros, se pudo establecer que podría ser la captadora de estas personas, quien en ese momento estaría esperando en la sede de Gobierno.
“Lo que nosotros hacemos en este caso es la aprehensión tal como se ha efectuado y derivar a las instancias correspondientes para que sean investigadas, tanto el conductor, los extranjeros y la búsqueda de la persona que estaría esperando la llegada de los extranjeros, además del conductor de motorizado que les transportaba”, explicó el coronel Coca.
De esta manera, los extranjeros fueron remitidos ante el Ministerio Público, asimismo el conductor por el delito de supuesta complicidad de trata y tráfico de personas.
La autoridad señaló que este sector de Desaguadero es utilizado para este tipo de ilícitos de manera frecuente, debido a que no existe un control minucioso y burlan algunos controles que existen en complicidad como en este caso de algunos conductores del transporte público que conocen la forma de poder hacer pasar sin que sean controlados.
Coca indicó que también se investigará cómo es que llegaron hasta el puesto fronterizo de Perú, siendo que en estos sitios también existen los controles de este tipo de casos.