Ante constantes pedidos que exigen celeridad en los procesos para la extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, a fin de que enfrente a la justicia en territorio nacional, el excandidato a la gobernación del departamento de La Paz Rafael Quispe manifestó que prefiere que la exautoridad cumpla condena en los Estado Unidos y posteriormente retorne al país.
El exparlamentario señaló que espera que desde el Gobierno se garantice la transparencia en el proceso contra Murillo, para que en cuanto cumpla su sentencia en el país del norte, afronte otra condena en el país, luego de un juicio justo.
“Espero que el Gobierno actúe con transparencia. Después que cumpla su condena el señor Murillo en los EEUU lo extraditen para que cumpla y pague los otros delitos que ha cometido en el país”, manifestó Quispe.
Sobre el avance de las investigaciones por parte del Ministerio Público, sostuvo que es importante que se logre establecer todas las responsabilidades por los actos de corrupción durante el gobierno transitorio, sin importar la militancia política de los responsables ni otras características que interfieran en el proceso y posterior sentencia.
“Debe investigarse, debe sancionarse a todos los que se roban del país, sean de derecha, izquierda, indígena, oriente u occidente se tiene que investigar. La justicia tarda pero llega, igual como va a llegar a los movimientos sociales del MAS”, refirió el exparlamentario en una entrevista con la red PAT.
Estas declaraciones coinciden con las expresadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, quien días atrás señaló que para no entorpecer los procesos iniciados en contra de murillo en los Estados Unidos, por ahora, no se solicitará la inmediata extradición.
“No vamos a entorpecer el trabajo de la justicia de Estados Unidos, él debe ser juzgado como corresponde. Hay versiones que indican que vamos a pedir la extradición inmediata, no lo vamos a hacer, la justicia de EEUU que se encargue por su lado y en Bolivia también trabajaremos como corresponde”, dijo.
Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, mediante su cuenta de Twitter, manifestó que según el tratado de extradición entre Bolivia y Estados Unidos, no existiría ningún impedimento para que, con la respectiva imputación, Murillo retorne al país a enfrentar a la justicia y posteriormente continúe su proceso en el exterior.
“Lean el tratado de extradición entre Bolivia y EEUU. Puedes extraditar a cualquier boliviano que sea imputado acá, juzgarlo, sentenciarlo y devolverlo para que continúe su juicio allá. Cumplida la sentencia, vuelve y cumple acá”, indicó el parlamentario.