Para el exjefe de Estado, las actuales condiciones sanitarias no son alentadoras y las cifras de contagios y decesos lo comprueban, por lo que el Gobierno debe implementar medidas que detengan las curvas de nuevos contagios y, para ello, es necesario que desde la presidencia se tomen medidas urgentes para gestionar la crisis.
“Cuando suben los contagios suben los decesos, y cuando eso sucede, regresan las escenas que vivimos y que estamos volviendo a sufrir, hospitales colapsados, médicos que fallecen, falta dotación de equipos para la atención de terapia intensiva, cementerios con problemas, todo eso viene otra vez. Tiene que haber un sentido de emergencia y gestión de crisis de parte del gobierno del presidente Arce”, indicó.
Quiroga, además, sostuvo que ya es tiempo de dejar de lado los errores cometidos por el pasado gobierno y que esta mala gestión deje de ser una excusa para justificar retrasos en contratos y adquisiciones en cuestión de equipamiento y vacunas.
“Si el gobierno de transición falló en respiradores, y lo sabemos. Si el gobierno de transición no hizo la tarea en vacunas, ya el gobierno de Arce va dos meses, y seguir gobernando con un retrovisor no le va hacer ningún favor al país, tiene que mirar para adelante y haga un programa de gestión de crisis de vacunas”, afirmó el excandidato a la presidencia.
Agregó que estas dosis deben llegar a la población en mayor grado de vulnerabilidad al virus de forma gratuita e inmediata, además, deben estar acompañadas de medicamentos para las etapas tempranas y el mejoramiento de los sistemas hospitalarios.
Con relación a las vacunas provenientes del programa Covax, señaló que esa dotación por más buena voluntad que se tenga, son un apoyo multilateral, casi una caridad, que, además, tardará en llegar, por lo que es preferible que el Estado proceda de forma urgente en la adquisición de vacunas por la vía de la compra directa.