Tras las contradicciones sobre la existencia de un fallo constitucional sobre los juicios en rebeldía, el expresidente y líder de oposición Carlos Mesa Gisbert señaló que este es un espectáculo por parte del Ministerio de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancias a la que calificó como marionetas del Movimiento al Socialismo (MAS).
El exmandatario manifestó que las declaraciones contradictorias en las que incurre el Ministro de Justicia como las que emanan desde el Tribunal Constitucional se constituyen en un espectáculo protagonizado por ambas instancias.
Mesa, además, señala que estas actitudes solamente confirman lo que todo el país conoce y constantemente es denunciado en Bolivia y a nivel internacional, que el partido en función de gobierno manipula la justicia a su gusto y conveniencia.
“El espectáculo que están dando el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio de Justicia sobre el fallo que decide la inconstitucionalidad de los juicios en rebeldía, confirma lo que todos sabemos y la comunidad internacional condena: que en Bolivia la justicia es una marioneta manejada por el MAS” expresó Mesa desde sus redes sociales.
Días atrás, la exdiputada Norma Piérola había manifestado que estas posiciones contradictorias responden a presiones ejercidas desde el Gobierno sobre autoridades del Poder Judicial para modificar los fallos relacionados a los juicios en rebeldía.
“Esta es una muestra que el Gobierno está presionando a los magistrados del TCP para cambiar el fallo sobre los juicios en rebeldía, esto es preocupante porque hay una manipulación política sobre una sentencia que fue aprobada por seis de la totalidad de los magistrados” dijo.
Estas declaraciones responden a que en fecha 25 de marzo, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que el TCP declaró como inconstitucionales los juicios en ausencia y que los casos en los que se declaró sentencia sin la presencia de acusados debían pasar por una revisión extraordinaria en el TSJ.
Posteriormente, en fecha 13 de abril, el viceministro de Justicia Cesar Siles, afirmó que esta sentencia Constitucional aún no había sido resuelta, por lo que se decidió recomponer la comisión encargada y designar un nuevo relator para que se emita una resolución.
El 8 de mayo, el mismo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, informó que no existe tal sentencia y pidió a Lima explicar el motivo de sus declaraciones.