Cerca de las 13:00 horas de ayer, una explosión sorprendió a vecinos de la zona San Salvador del municipio de Viacha. Al parecer, uno de los calderos de una fábrica de sombreros explotó causando serios destrozos en el inmueble. A raíz del hecho, un trabajador falleció y otros nueve resultaron heridos.
El inmueble, ubicado sobre la avenida La Paz, de ese sector, quedó con daños materiales de consideración. Parte del muro y el techo de la empresa quedaron totalmente destruidos, por los alrededores se veía como el impacto expulsó por varios metros material de construcción como ladrillos, calaminas, además de sombreros.
“He visto, hay una persona muerta, su esposa y sus hijos están llorando, es un varón de unos 35 años”, señaló un testigo que ingresó al lugar en busca de sus familiares que trabajan ahí. En su caso, sus parientes resultaron ilesos y ya se habían retirado a su domicilio.
“Han sacado muertos y heridos, los han llevado en camioneta”, aseguró otra persona que estaba por el sector.
Personal de la Policía y Bomberos cooperaron con los damnificados y comenzaron con la investigación para determinar qué es lo que habría pasado. De acuerdo con un informe de la Estación Policial Integral (EPI) Viacha, una persona de 38 años perdió la vida y otras nueve resultaron heridas. Estas fueron trasladadas a diferentes nosocomios de El Alto.
Desde el Centro de Trauma Hospital Sagrado Corazón de Jesús se informó que siete personas llegaron a ese nosocomio: Paola Ramos, Celestino Mamani, Hugo Condori, Gladys Ticona, Walberto Viacha, Ennrique Apaza y Emilio Huaynoca, de estos últimos; uno está en terapia intensiva y otro en terapia intermedia. Otras dos personas fueron trasladadas a un hospital de Viacha.
Según relato de los vecinos, a eso de la 13:00, se escuchó un fuerte estruendo y algunos objetos, “volaron” por los aires. “Han volado las calaminas, pensé que era un remolino. El impacto ha sido muy fuerte. Me asusté bastante”, señaló una de las vecinas.
La magnitud de la explosión fue tal que restos de sombreros, palos e incluso ladrillo, fierros y vidrio llegaron hasta el patio de una casa vecina. “Yo estaba trabajando, mis hijos estaban jugando en el patio y mi mamá me los ha ayudado. Ahora están temblando en un rincón y mi patio está lleno de escombros”, relató una mujer que vive frente a la fábrica.
Otra vivienda que está cerca de la infraestructura, también presenta daños. El interior del inmueble tiene habitaciones destrozadas, sin techo y casi sin paredes.
Algunos lugareños relataron que a causa de esa fábrica, en varias oportunidades, el sector se quedaba sin luz. “Es grande pues, no sé qué hacían, pero nos dejaban sin luz, varias veces”, contó una mujer.
El caso se investiga para saber la causa de la explosión, y el estado de salud de los heridos.