El director de Prevención y Control Ambiental de la de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables (SMGA), Marco Martínez, explicó a los representantes de las dos empresas, una brasileña y otra boliviana, que la Alcaldía de La Paz dispone de una auditoría ambiental que servirá de base para iniciar el proceso de cierre de estas estructuras.
“En el tema ambiental tenemos una auditoría resultado del evento donde nos plantean medidas las cuales el Gobierno Municipal va a iniciar para entregar (a la empresa que se adjudique el proceso) y llegar en consenso para que hagamos tareas conjuntas de mantenimiento, cierre y posclausura de los rellenos”, indicó Martínez, quien les confirmó a los empresarios que Alpacoma ya no recibe ningún residuo sólido, solo el relleno transitorio de Sak’a Churu.
Martínez explicó que en la actualidad la comuna ejecuta estudios geofísicos y geológicos para determinar temas técnicos como la presencia de filtración de lixiviados (líquidos que circulan entre los residuos) o la reconformación de banquinas y la estabilización de taludes. “Este estudio se le va a proporcionar a la empresa (que gane la licitación) para trabajar de manera conjunta en el cierre”, aseveró el director de Prevención de la SMGA.
Esta es la segunda visita que se organizó para que las empresas interesadas en participar del proceso conozcan cómo funcionan los dos rellenos sanitarios. El viernes pasado estuvieron en el lugar 15 empresas, de las cuales cuatro son internacionales.
En la oportunidad, las autoridades ediles también explicaron a los representantes de las empresas que conforme a la norma ambiental que rige en el país, la Alcaldía de La Paz elaboró un plan de adecuación y remediación ambiental que se debe presentar a la autoridad ambiental para iniciar las obras de cierre conforme a un cronograma.
La licitación para la implementación de una planta de industrialización de los residuos sólidos busca captar inversión privada de 180 millones de bolivianos a través de una concesión por 25 años. Según la convocatoria, las empresas tienen un plazo de 60 a 120 días para hacer llegar sus propuestas al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y para hacer su requerimiento de información, plantear sus dudas y recorrer el relleno sanitario de Sak’a Churu que está en operación y el exrelleno de Alpacoma para gestionar el cierre definitivo de ambos.