En los cuatro distritos rurales de la ciudad de El Alto se dice que la nevada caída en esa urbe es buena señal para la siembra de diferentes productos agrícolas, que se inicia entre los meses de octubre y noviembre. Los expertos aseguran que la tierra se está nutriendo.
De acuerdo con expertos de saberes ancestrales, la fuerte nevada caída en los últimos días en la urbe alteña, la sede Gobierno y algunas provincias del altiplano paceño tiene mucho significado, debido a que este fenómeno contribuye a que la tierra se hidrate más y sea más fértil y de esta forma colabora de gran manera para que la próxima temporada de siembra, dentro de tres a cuatro meses, dé buenos frutos.
Los dirigentes de los distritos rurales de El Alto el 9, 10, 11 y 13, donde sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería vieron con mucha complacencia la caída de la nevada en estos últimos días, porque de esta manera se verán favorecidos, primero con una buena siembra y luego la cosecha productiva, debido a que es la forma de vida que tienen estos sectores de esta urbe.
En este sentido, los agrónomos afirman que es de gran ayuda para facilitar la siembra porque la tierra se mantiene húmeda para que las semillas tengan adecuado desarrollo y no sean afectadas por la sequía.
MÁS NEVADAS
El tiempo reinante de la caída de nevada podría alargarse durante todo el mes de agosto, por lo que de la misma forma el inicio de una fuerte helada también estaría siendo postergada, de acuerdo con este fenómeno que sucede a inicios de esta temporada, pero también se podría retrasar la llegada de la lluvia en el mes de noviembre, porque este mes se inició con fuertes nevadas.
En el mundo aymara, a pesar de ser un fenómeno natural, no se tiene ninguna coordinación ni mucha credibilidad en los pronósticos de Senamhi, por lo que los preparativos de la siembra se adelantan o atrasan de acuerdo con la época de lluvia, siendo que cuando se adelanta es de buen augurio, porque, además se facilita la utilización de los instrumentos del agro.
FASES DE LA LUNA
Otro de los aspectos que tiene mucho que ver sobre este tema son las fases de la luna, para lo cual se espera con preferencia la luna llena o cuarto menguante, que se relaciona con el lugar del terreno, donde se efectuará la siembra de la papa.
La caída de la nevada también es el anuncio del cambio de temporada, como en el presente caso, aunque los usos y costumbres de las diferentes poblaciones tienen en estos casos otro tipo de interpretaciones, pero siempre es el augurio de la llegada de una buena época de siembra, especialmente en el altiplano boliviano.
FESUCARUSU
Por su parte, los representantes de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) de la ciudad de El Alto señalaron que existirán problemas de forraje para el ganado vacuno con que cuentan, debido a las heladas durante este mes de agosto, por lo que piden a las autoridades del municipio que puedan prevenir este tema.
La falta de forraje en los cuatro distritos rurales, influye en la alimentación de ovinos, camélidos y porcinos.