A pesar del retraso, la temporada de lluvias llegó y, al menos, las primeras precipitaciones fueron con “furia” y granizo, hechos que causaron problemas como caída de tinglados, de muros y desbordamiento de ríos, entre otros, por eso expertos aconsejan medidas, como no botar basura en las calles y limpiar las canaletas, que ayudan a evitar esas consecuencias.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) de la comuna paceña, Juan Pablo Palma, y el secretario Municipal de Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la urbe alteña, Gabriel Pari, recomendaron, a su turno, depositar basura en los contenedores, no botar escombros de construcción y desechos en los ríos, verificar y reportar si hay grietas en muros y suelos, limpiar canaletas, bajantes de techos y sumideros de domicilios; para evitar emergencias y riesgos cuando llueva.
CUIDADOS
En las viviendas es importante revisar los sistemas pluviales, como los sanitarios; la alcantarilla y la cubierta de la morada, es decir, los techos. Detectar la existencia o no de grietas y rajaduras en las paredes e identificar los hundimientos y sifonamientos.
Además, en caso de tener jardín dentro del domicilio, aconsejan limpiar y recortar el césped para evitar que el agua se detenga y se infiltre, porque causaría movimientos de tierra.
Según Palma, a la fecha “casi la mitad de los casos (atendidos por la Smgir) se ha debido a filtraciones internas y por problemas en los propios sistemas de alcantarillado de la vivienda”.
Pari, por su parte, recomendó a dueños de casa que tienen muros precarios de adobe o ladrillos revisar y reportar cualquier tipo de grietas o rajaduras para evitar derrumbes y no sacar la basura de las viviendas hacia la calle.
Asimismo, en caso de vivir en laderas, lugares propensos a caída de tierra u otros materiales, recomiendan impermeabilizar los taludes, hacer el peinado de estos, es decir, formar banquinas y evitar el movimiento de tierras, porque pueden ocasionar desmoronamientos.
Aunque, la mayoría de ese tipo de trabajo lo realiza la alcaldía mediante sus obreros, siempre que haya coordinación con los vecinos y, en algunos casos, propietarios.
Por esta temporada, tampoco es recomendable hacer excavaciones o movimientos de tierra dentro o por alrededores de las casas, pues eso, más la lluvia, generaría puntos de debilidad que causarían derrumbes o hasta deslizamientos.
Se debe vigilar las áreas comunes, donde se producen grietas o asentamientos para alertar a la comuna ante la presencia de alguna emergencia.
CALLES Y RÍOS
Varios recuerdan la riada en La Paz del 19 de febrero de 2002, en la que una intensa lluvia con granizada se llevó todo a su paso y causó la muerte de más de 50 personas. Similar situación se vivió el 1 de enero de este año, cuando calles y avenidas se convirtieron en ríos y casas parecían piscinas.
Para evitar que se repitan esas situaciones y como medida de prevención, los funcionarios ediles instaron a la población a no echar basura y escombros a las calles, porque el agua de las lluvias los arrastra y genera taponamiento de las bocas de tormenta.
También pidieron, a las comerciantes, liberar los sumideros, no ocuparlos ni taparlos con cartones u otro material, porque tienen la función de “escape del agua”.
Tampoco se debe echar escombros ni deshechos en los ríos, porque con el arrastre también causan desbordes, desvíos
OTROS
Palma aconsejó que, en caso de tormentas eléctricas, no debe guarecerse debajo o cerca de los árboles ni postes de alumbrado eléctrico, porque éstos atraen los rayos.
Es mejor no tocar postes, cajas de luz o cables cuando esté lloviendo, tampoco transitar por calles inundadas.
En el caso de La Paz, según el secretario paceño, los granizos y lluvias registrados durante los primeros días de enero 2023, causaron más casos de emergencia que en diciembre de 2022. Por eso, a causa del incremento y la intensidad de las lluvias, tormentas y granizos, el municipio se declaró en estado de alerta naranja.
Recordó que los funcionarios están en apronte, sobre todo, el personal de emergencias y que se tiene a disposición la maquinaria pesada. La línea gratuita 114 está disponible las 24 horas del día para atender cualquier alerta sobre contingencias en las viviendas o barrios.
Cerca de 200 personas de la comuna paceña apoyan emergencias, por turnos, unas 170 en horario diurno y más de una centena en las noches y fines de semana.
De la misma forma, el Plan de Emergencias por temporada de lluvias de El Alto abarca la limpieza de basura y escombros en bocas de tormenta, sumideros, cunetas y en los márgenes de los ríos Seke, Seco, Negro y Larkajawira, todo para evitar inundaciones y desbordes durante las lluvias.
La Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habilitaron las líneas telefónicas 2836696 y 114 para casos de emergencia.