“No tengan temor, lleven a sus niños a hacerles vacunar, primero ellos, los papás, y luego sus hijos”, recomendó.
Destacó que la inmunización es un mecanismo de apoyo y protección, y los niños no pueden estar fuera de esa posibilidad.
“En varias partes del mundo se están aplicando las vacunas, nosotros vamos a continuar con nuestra política, protegiendo a la niñez como corresponde”, afirmó.
Explicó que, cuando el paciente es protegido (vacunado), la posibilidad de enfermarse es menor y que está demostrado que los pacientes graves, que están internados en los hospitales, no se vacunaron.
Las autoridades del Ministerio de Salud explicaron que la vacuna Sinopharm utiliza para su fórmula el “virus inactivado”, mecanismo usado desde los años ‘50 para vacunas contra enfermedades como la rabia, polio y hepatitis. Es menos agresiva que las vacunas con virus atenuado, reflejó ABI.
El fármaco chino, al igual que todos los que están en circulación en el mercado mundial, pasó por diversas fases de prueba y estudios que garantizan su seguridad y eficacia.
El presidente, Luis Arce, anunció el miércoles el inicio de la vacunación contra el covid-19 a niños en edad de entre cinco a 11 años.
Por otro lado, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, pidió a los servicios departamentales de salud reforzar las estrategias para fortalecer la vacunación no solo en niños sino en toda la población vacunable.
La Viceministra citó estudios de la revista especializada en medicina Lancet y de una institución académica de Argentina que establecen que la vacuna Sinopharm, la cual es suministrada a los niños y niñas, es eficaz y segura.
Explicó que dichos estudios indican que, por cada 100.000 personas vacunadas, se observó efectos leves adversos en 1,1 % de esa población.
Añadió que los niños que tengan alergia están exentos de la vacunación, previa consulta con su médico. En el caso de los menores con fiebre o resfríos, deben esperar que se recuperen antes de acudir a un centro de inmunización.