La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció que se ha solicitado al Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz, que hagan conocer el estado de la pandemia y los datos sobre las vacunas del covid-19, con la posibilidad de que la población pueda dejar de utilizar el barbijo.
De acuerdo con las aseveraciones de la autoridad, recordó que algunos departamentos del país decidieron dejar el uso obligatorio del barbijo en espacios abiertos, se ha tomado la decisión de analizar el tema en la ciudad de El Alto, pero luego de conocerse el informe de estas dos instancias de salud, sobre todo los temas referidos a la pandemia del coronavirus.
“Ya hemos enviado nuestras notas a las direcciones de salud que tienen que ver con el tema de la pandemia y el registro de las vacunas en las diferentes etapas en nuestra ciudad y de esta forma ver la posibilidad de poder levantar el uso obligatorio del barbijo en la ciudad de El Alto, pero con algunas salvedades de aquellos espacios que no cuentan con el aire libre”, indicó la alcaldesa Copa.
La autoridad también recordó que sobre este tema muchas organizaciones de gremiales y otros sectores que se dedican al comercio informal ya habrían solicitado a que se tome esta decisión, teniendo en cuenta que El Alto se caracteriza por contar con una población del 70 %, de este tipo de actividad económica.
Copa dijo que todas estas peticiones han sido consideradas, motivo por el cual se ha solicitado estos informes a las áreas correspondientes de epidemiología de estas dos autoridades como son el Ministerio de Salud y la Gobernación, luego de una respuesta podría ser considerada esta posibilidad.
Sin embargo, la alcaldesa de El Alto adelantó que de darse la misma existirá solo para algunas áreas con exclusividad de espacios abiertos y no así para aquellos ambientes cerrados, lo cual se pondrá en consideración de acuerdo al informe que se espera en el tema de la pandemia y los datos de los porcentajes a la población que se habría vacunado.
“Teniendo en cuenta del informe que podamos recibir y de darse esta posibilidad de dejar de utilizar el barbijo en áreas al aire libre, debemos tener en cuenta que el cumplimiento de algunas de las normas como el uso del alcohol en gel y algunas otras medidas de salud, todavía debemos continuar utilizando”, exhortó la autoridad.
Para el efecto, se anunció que existirán nuevas reglamentaciones una vez que se conozca el resultado de esta posibilidad, con la finalidad de que la población tenga que seguir cumpliendo con las medidas sanitarias al margen de dejar de utilizar el barbijo.