Las últimas 24 horas del viernes, los dos puntos de vacunación, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la zona de Villa Esperanza del Distrito 4 e Infocal, en la avenida 6 de Marzo, del Distrito 1, se han visto abarrotado de jóvenes comprendidos arriba de los 18 años de edad, para vacunarse contra el covid-19.
La preocupación de las autoridades del municipio y la misma población en lograr más puntos para este cometido están siendo analizados y el pedido al Ministerio de Salud, de
incrementar lugares, para que la ciudadanía pueda acudir a estos lugares con más tranquilidad, puesto que las largas filas se han podido ver desde muy tempranas horas de estos últimos días.
Al respecto, por parte del municipio, existe la predisposición de que los centros de salud de los diferentes distritos municipales, puedan ser destinados para el efecto, con el objetivo de que aquellas personas que viven en sectores alejados, puedan acudir a estos nosocomios ubicados en sus distritos.
Para el efecto, la Dirección de Salud a la cabeza de su autoridad, Henry Flores, señaló que se están realizando las gestiones necesarias para lograr este objetivo y de esta manera facilitar a que los habitantes de los distritos alejados puedan acudir a sus sectores y no tener la necesidad de llegar hasta estos puntos de vacunación actuales.
Otras de las posibilidades que se han abierto es que estos puntos de vacunación puedan ser implementados en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP), que existen en cada barrio alteño, dependientes del municipio, puedan ser lugares de vacunación contra el Covid-19, tema que también será analizado.
Las autoridades municipales señalaron que en cuanto al personal para la atención en estos lugares está garantizado, por lo que solo faltaría coordinar los aspectos de logística, con el Gobierno central, tema que será posibilitado en los próximos días, según se informó.
De la misma forma, el municipio garantizó que se están tomando todas las previsiones del caso para poder implementar todas estas posibilidades que irán en favor de una mejor distribución de espacios para la vacunación y no permitir aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la población que asista a estos centros, para lo cual una vez que se tenga oficializado este tema se dará a conocer los horarios en el que los habitantes alteños puedan llegar hasta estos puntos.
La población alteña es de aproximadamente más de un millón, de los cuales un 60 por ciento son jóvenes comprendidos entre los 18 y 26 años de edad, por lo que en los próximos días podría existir mayor número de solicitantes para adquirir la vacuna contra el covid-19, lo que se debe prevenir son las aglomeraciones ante la posibilidad de esta afluencia.