La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, anunció que se exigirá de forma obligatoria el carnet de vacunación contra el covid-19 para efectuar trámites en diferentes actividades económicas. Además, el requisito deberá ser presentado por los progenitores cuyos hijos pasan clases presenciales.
La decisión fue tomada luego de la reunión que tuvo la primera autoridad alteña, dentro del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), donde se determinó la obligatoriedad de que todas las personas deban llevar consigo como un requisito en todas las actividades que realicen, el certificado de vacunación contra el covid-19 o el dato QR.
“Esta determinación es muy fácil de cumplirla, luego de que la persona haya cumplido con este requisito de salud, porque de esta manera los favorecidos serán la familia y el entorno de trabajo, por eso se ha tomado esta determinación, de mostrar de forma obligatoria, en todos los sitios mencionados a las que también instruiremos a que se exija este certificado como requisito obligatorio”, manifestó Copa.
De esta manera, según la determinación, este certificado debe ser portado por todas aquellas personas que tengan una actividad dentro de lo que significa la presencia masiva de personas, como el comercio en las ferias y mercados, el sector de los choferes y aquellos centros nocturnos, como bares y discotecas, de manera obligatoria.
Para el efecto, y con el objetivo de que todas las personas que pertenecen a este tipo de actividad con presencia masiva, se ha acordado a continuar con las vacunas contra el covid-19, para lo cual se tiene previsto, seguir realizando las vacunas en todos estos sectores.
“Tenemos adelantado conversaciones con todos estos sectores de la población alteña, para lo cual y con la finalidad de una mejor coordinación se conformarán comisiones a la cabeza de los encargados de salud de nuestro municipio, para realizar un seguimiento de todo el trabajo que se va a encarar, en los centros de salud con que contamos para el efecto”, explicó la autoridad.
En cuanto a la vacunación en los cuatro distritos rurales con que cuenta la urbe alteña, como el 9, 10, 11 y 13, se tiene previsto disponer movilidades del municipio, los que puedan llegar hasta estos sectores y bajo un cronograma de trabajo de vacunación se pueda implementar las vacunas contra el covid-19.
Sobre este tema, también se tiene planificado trabajar con los dirigentes de la organización que representa a estos cuatro distritos municipales, con quienes se deberá coordinar los días y horas en los que se pueda llegar con más facilidad y los horarios que puedan disponer los pobladores, debido a que son habitantes que se dedican al agro, por lo que tienen horarios diferentes al sector urbano.
“Estamos previniendo todos estos aspectos para que todas las personas de estos cuatro sectores puedan recibir, esta dosis contra el coronavirus, porque también son vulnerables a esta pandemia, para eso anunciaremos con anticipación los días y horarios que nuestras autoridades de salud puedan movilizarse hasta estos distritos rurales”, finalizó la alcaldesa Eva Copa.