En el documento se demandó que el proceso censal se lo haga de forma “transparente, técnico, informativo y viable” para que permitan al país “soluciones y respuestas claras” a las necesidades particulares de cada región y refleje la realidad del crecimiento.
“Exigimos que el censo se desarrolle durante el primer trimestre de 2024, debiendo publicarse los resultados hasta diciembre del mismo año”, afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta.
En otro punto, se conminó al Instituto Nacional de Estadística (INE) cumplir con el acta de conclusiones de la mesa técnica de trabajo sobre el censo, realizado en agosto, reflejó Erbol.
El Censo Nacional de Población y Vivienda se encuentra proyectado en 2024, sin embargo, el Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz exige que se adelante el proceso para 2023.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, convocó el 11 de octubre a una reunión para debatir el censo, pero en Santa Cruz descartaron participar y condicionaron su presencia si antes no se abroga el Decreto 4760, que establece la realización del censo en 2024.