La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) exige al Gobierno central cumplir con el compromiso de la dotación de 500 cámaras de vigilancia, debido a que la delincuencia se ha incrementado en sus barrios, indicó el dirigente Fernando Rivero.
El representante vecinal expresó el pedido de más de 1.200 urbanizaciones que se encuentran dentro de los 14 distritos municipales, donde en muchos de ellos la delincuencia se ha incrementado siendo que los atracos y robos en los domicilios se realizan a plena luz del día.
“Queremos recodarle al viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, su compromiso con la ciudad de El Alto, de dotar por lo menos de 500 cámaras de vigilancia aunque por lo extenso y la misma necesidad de nuestra urbe necesita mucho más de estos equipos, porque lamentablemente la delincuencia está rebasando nuestras zonas”, indicó el ejecutivo de la Fejuve.
Rivero recordó que al momento la urbe alteña ya cuenta con más de un millón de habitantes, donde los pocos efectivos policiales han quedado insuficientes, además no todos los distritos municipales cuentan con un módulo policial, donde se pueda albergar a efectivos del orden para patrullar las zonas.
Este tema, según el dirigente, fue conversado con las autoridades del Comando Regional de la Policía, pero como respuesta solo se ha logrado conocer la carencia de personal, tema que dependen del Comando General de la institución, según sus autoridades.
Producto de estos problemas, muchas zonas junto a sus dirigentes y vecinos de base hacen lo que pueden para hacer frente al asedio de los antisociales que asaltan en las calles y roban en los domicilios, para lo cual algunas zonas optan por implementar alarmas vecinales en sus calles, con la finalidad de alertar en caso de la presencia de un antisocial o la presencia de personas desconocidas.
Es el caso de la zona de Villa Alemania, del distrito municipal 3, donde a causa de estos problemas de inseguridad lograron poner en sus postes de alumbrado público estos equipos que suenan al llamado de uno de los encargados de estos equipos para que puedan salir a las calles.
“Gracias a Dios desde que hemos implementado las alarmas vecinales la delincuencia ha disminuido, pero no es suficiente, porque no siempre son efectivas en el momento preciso porque la delincuencia se da modos para burlar estos equipos”, explicó un vecino de este barrio.
Estas alarmas vecinales, en el caso de la zona Villa Alemania, fueron adquiridas con recursos propios de los habitantes, pero al ser insuficientes esperan que las autoridades municipales o del Gobierno central puedan dotar más de estos equipos.
Barrios de otros distritos adoptaron similar actitud, aunque no dio resultados óptimos, pero lograron bajar el índice delincuencial que se ha incrementado en la ciudad de El Alto, algunos decidieron por colgar muñecos como advertencia, donde los asaltos, atracos y robos en domicilios a plena luz del día es la información cotidiana.