“Yo he plantado arbolitos, ahí están. Para los que cuidamos, están bien los arbolitos, estos dan vida, nos avisan, suenan, se mueven, entonces es necesario pedir a cada uno de los vecinos tener un arbolito, es una maravilla”, afirmó el vicepresidente de la zona Villa Jardín, Francisco Mamani.
La actividad corresponde al proyecto de forestación entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Plan Nacional de Empleo Solidario (Plane), que cuenta con mujeres obreras.
“Ya que estamos en un período seco, una vez hechas las hoyaduras hemos humedecido los hoyos, el lunes en la tarde hemos dejado un poco de agua, sobre eso hemos hecho un colchón de tierra para que las raíces puedan desarrollarse sin dificultad, encontrando un suelo más suelto”, explicó el responsable del proyecto, Hugo Mancachi.
Dijo que antes del sembrado, el suelo fue preparado con tierra negra orgánica que sirve como abono y da más nutrientes a la planta; además, usaron hidrogel para retener el agua y mantener hidratada la raíz.
Debido a que ambos lugares no cuentan con sistema de riego, la Subalcaldía del Distrito 3, junto a la Dirección de Áreas Verdes y Forestación, esparcen agua con frecuencia.
“Estamos socializando con los vecinos de ambos lugares para que puedan coadyuvar con el proceso de socialización y concientización a los vecinos que son beneficiados en el sector, cosa que con el tiempo podamos tener un ornato bonito en el sector”, sostuvo Mancachi.
La iniciativa comenzó el 28 de marzo, llegó a las avenidas Cívica del Distrito 1; Vichaya del 3, Hernani y Carabobo del 4; Bolivia del 7; Integración, Japón y Ojos del Salado del 8 y Tacachira del 11.