El exlegislador sostuvo que la existencia del material enviado por el Gobierno argentino carece de fundamentos y es utilizado desde el gobierno del Movimiento al Socialismo para sustentar el supuesto golpe, pues las características de estos elementos indican que no son armamento de guerra como se intenta hacer creer.
Señaló que las investigaciones en el vecino país indican un supuesto delito de contrabando de gases lacrimógenos simplemente, por lo que las acusaciones y procesos en el país están alejados de la realidad.
“En la Argentina se está hablando de contrabando, pero de gas lacrimógeno, o sea, está clara la figura y obviamente estamos nuevamente ante otra mentira más de este falso golpe que se asemeja a un cuento del tío”, indicó el exparlamentario y vocero de la agrupación Demócratas.
Barrientos calificó como una mentira armada a todas las manifestaciones alrededor de la existencia física de esta material, por lo que exigió que autoridades del Ministerio de Gobierno presenten y expliquen las características de los elementos que supuestamente se encuentran en instalaciones policiales.
“Nos están mintiendo, nos han dicho material bélico, material de guerra, ¿dónde está este material con características de guerra?”, cuestionó Barrientos.
Ante lo denunciado, el exdiputado sostuvo que no existen ni existirán evidencias reales el supuesto golpe de 2019, pues o que ocurrió fue que se produjo una sucesión constitucional luego de la movilización ciudadana por la defensa de la democracia.
“No van a haber evidencias al respecto porque todos sabemos que en nuestro país ha habido un proceso de transición constitucional, una recuperación de la democracia ante semejante abuso de poder y obviamente estas mentiras y el armado que se tiene demuestran contradicciones” dijo.
Finalizó señalando que el poder no logrará demostrar jamás un cuento armado para sustentar acusaciones de un falso golpe, pues la verdad de los hechos está en la conciencia de todos los bolivianos.
La pasada semana, el comandante general de la Policía de Bolivia, coronel Jhonny Aguilera, confirmó que parte del material represivo enviado desde la Argentina en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, se encuentra en los depósitos de esta institución y aclaró que no existe documentación sobre el transporte de estos “pertrechos”.
Además, anunció que se investigará e identificará qué funcionarios acudieron al Aeropuerto para recibir el cargamento transportado en un avión de la Fuerza Aérea Argentina.