El exlegislador nacional manifestó que la determinación de la Corte IDH sólo confirma que desde el TCP se han asumido competencias que no corresponden y de esta forma se ha atentado contra el ordenamiento jurídico al intentar beneficiar al expresidente Evo Morales y su empeño en presentarse como candidato en las elecciones.
“Se evidencia que en nuestro país el Tribunal Constitucional Plurinacional ha asumido competencias que no le corresponden al interpretar el artículo 23 de la convención americana”, dijo.
Sostuvo que de esta forma se han desconocido los resultados del referéndum vinculante del 2016 en el que se negó esta posibilidad, además de haber convocado a distintos procesos electorales con la finalidad de intentar dar legalidad a la candidatura irregular de Morales.
Agregó que estos intentos han generado que en el país se produzcan jornadas de confrontación que terminaron en heridos y muertos, además de gastos millonarios en procesos electorales.
“Se ha pisoteado el voto popular del 21F, se ha violado la Constitución Política del Estado, se ha llevado de manera fraudulenta elecciones primarias y los comicios del año 2019, se ha generado confrontación con muchos heridos, sangre, muertes y daño económico al Estado boliviano” , manifestó Barrientos.
Por lo señalado, exigió que se inicien procesos en contra de todos los implicados en la candidatura ilegal de Evo Morales en los comicios de 2019, por los daños provocados.
“Después del fallo de la CIDH sobre la reelección indefinida no es un derecho humano corresponde más bien es iniciar todas las demandas correspondientes a los responsables intelectuales y materiales de semejante daño que se ha hecho al pueblo boliviano, a nuestra democracia y a todo el país”, expresó.