La acusación contra Soledad Chapetón Tancara es por presunta comisión de los delitos de desobediencia a resoluciones en acciones y de inconstitucional.
El documento fue emitido en el mes de marzo, de este año, en el que se advierte sobre los riesgos de fuga y obstaculización en el proceso de investigaciones, por parte de la exalcaldesa de la urbe alteña.
El Ministerio Público solicitó la detención domiciliaria para la ex primera autoridad de la ciudad de El Alto, con vigilancia, obligación de presentarse ante el juez o la autoridad designada y una fianza económica, por la restitución de derechos laborales, seguido por Renato Escobar, juicio al cual Chapetón Tancara no asistió en varias oportunidades.
En el mes de abril, Chapetón Tancara, casi al final de su gestión municipal, se convirtió en madre por primera vez, ocupó la Alcaldía de la ciudad de El Alto, pertenece al partido político de Unidad Nacional (UN).
En marzo de 2019 se trató de efectuar otra similar demanda por parte de otro funcionario edil perteneciente al partido del también exalcalde Edgar Patana, pero por causas desconocidas este proceso de aprehensión no se llevó a cabo, interpuesta por el mismo delito laboral y su restitución.
En el momento este cargo está siendo ocupado por otra mujer como es la alcaldesa Eva Copa, quien también asumió dicha responsabilidad a través del partido político Jallalla La Paz.