El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Orlando Vargas, informó que los procesos contra el exalcalde, José María Leyes, se encuentran activos, tres de ellos con audiencias programadas para los primeros meses del 2022.
“Hemos ido llevando adelante audiencias cautelares, a las cuales el exalcalde Leyes fue sometido y han sido confirmadas sus medidas, él fue apelando a las medidas cautelares, también solicitó cesación de algunas medidas que en su caso fueron el Arraigo departamental y la fianza económica; en todos los casos el señor Leyes trató de minimizar las medidas cautelares dispuestas como sustitutivas a la detención preventiva que él asumió durante un buen tiempo, estas fueron confirmadas, ninguna se modificó. Nosotros fuimos alegando en esa situación haciendo prevalecer lo que por ley corresponde”, sostuvo Orlando Vargas.
Tres de los 22 casos de José María Leyes ya cuentan con fechas establecidas para el próximo año, el 17 de febrero del 2022 se llevará a cabo la audiencia de mochilas II, el 17 de marzo mochilas I y posteriormente el caso comidas para el 25 de marzo de la próxima gestión.
Vargas no descarta otros posibles casos contra el exalcalde José María Leyes y señala que no encubrirán a ninguna persona que haya cometido hechos de corrupción y daño económico al GAMC.
Por otra parte, manifestó que el próximo año será una gestión de arduo trabajo e iniciarán con el caso de Gonzalo Terceros Rojas por el tema “ex-Dimusa”, el proceso trata de tres tipos penales como: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al estado, y conducta antieconómica, la audiencia será el 17 de enero del 2022. Por último, el Secretario Jurídico indicó que cierran la gestión sin procesos pendientes ni abandonados. (Cochabamba, agencias)