Más de 12 actividades económicas fueron intervenidas, entre bares, restaurantes y eventos sociales, que vulneraron las restricciones de circulación y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en la última semana, informó ayer la Alcaldía de La Paz.
“En el último fin de semana más de 12 actividades hemos intervenido y van desde bares restaurantes y eventos sociales”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, un día después que personal de la Intendencia y Guardia Municipal, con apoyo de la Policía Nacional, interviniera una fiesta en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), donde se constató el consumo de bebidas alcohólicas, personas en estado de ebriedad y aglomeración.
Explicó que la fiesta intervenida en la sede sindical, la noche del sábado, fue atendida por personal de la Intendencia, la Guardia Municipal y la Policía Nacional, en respuesta a denuncias hechas por vecinos en redes sociales de la municipalidad.
“Fue una cuestión de redes sociales, inmediatamente recibes denuncias por redes, hasta recibes imágenes, videos, tal como ocurrió con la fiesta en la Av. Montes (donde se intervino una fiesta de cumpleaños), de igual manera (en la sede de la Csutcb”, explicó la autoridad edil.
Agramont indicó que el objetivo fue evitar la fiesta porque en este tipo de aglomeraciones se propaga la covid-19 y se relajan las medidas de bioseguridad, porque la gente se quita el barbijo, consume bebidas alcohólicas y, de esta manera, se vulneran las medidas preventivas establecidas por el COEM para evitar el virus.
“La misión era parar esta fiesta y evitar que se propague el tema del covid-19”, afirmó la autoridad y aseguró que las fiestas sociales en locales “son puntos de contagio; con esta tercera ola y con la modificación (variante) del covid-19, que es la Delta, es una situación muy delicada”, explicó el titular de Desarrollo Económico.
En el operativo se escucharon agresiones verbales de algunas personas a funcionarios municipales, la noche del sábado, en puerta de la Csutcb. Agramont informó que no hubo violencia en el desalojo de las personas que estaban en la sede sindical, solo se pidió que desocupen para evitar aglomeración y medidas de bioseguridad.
La autoridad recordó que los fines de semana los operativos son permanentes y no tienen horario en su ejecución, y el personal de la Intendencia y la Guardia Municipal acude a los lugares a denuncia de los vecinos o con base a información propia.
“Vamos a los operativos en base a las denuncias, son operativos sorpresa que realizamos sábados y domingos, sin establecer una hora determinada, más allá de las inspeccione de la Intendencia en horas laborales porque es muy amplio”, añadió.
La restricción horaria a la circulación y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas están respaldadas por decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y reforzadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz, el pasado martes 22 de junio.
Agramont anunció que, con base a la información epidemiológica de la Secretaría Municipal de Salud de La Paz, este lunes se analizará en el COEM el mantenimiento de las restricciones y las prohibiciones para preservar la salud de la población paceña.