“Una vez que tengamos ya certeza de que el ambiente está más tranquilo y no hay riesgo de confrontaciones nuevas o de que viendo la presencia de personal de la Alcaldía puede haber algún tipo de agresiones, vamos a entrar inmediatamente a limpiar. Esperamos poder hacerlo en horario nocturno y para eso tenemos el personal que pueda desplegarse con volquetas necesarias para hacer el recojo, principalmente de los escombros”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
La autoridad edil explicó que con la Dirección de Mantenimiento, de manera constante y programada, se realizan trabajos de limpieza y arreglos en el ornato público. Sin embargo, como los hechos ocurridos en Villa Fátima desde el 20 de septiembre han sido “extraordinarios”, se prevé realizar este trabajo incluso en la noche una vez que existan todas las garantías para hacerlo.
Bacarreza informó que se advirtió el uso no solo de piedras en los enfrentamientos, sino pedazos de bordillos de acera u otros elementos similares. “Han provocado varios daños al ornato público, lo que hemos podido advertir es que en algunos casos se ha podido recoger de algunos sectores piedras, se ha procedido a dañar cordones de aceras; las mismas aceras, para obtener elementos contundentes y todo ello ha generado problemas”, explicó el titular de Infraestructura edil.
Otra de las acciones asumidas por la Alcaldía, a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) fue el recojo de 16 contenedores de residuos sólidos, 12 comunes y 4 diferenciados que se encontraban en la Av. Ramiro Castillo, entre la plaza del Maestro y la Terminal de Buses Minasa.
“La Secretaría de Gestión Ambiental ha podido recoger los contenedores que se tiene en el sector, porque estaban siendo mal utilizados, no para los propósitos que en realidad han sido colocados en el sector. Hemos tenido muchos daños en varios sectores, no solamente afectaciones en viviendas privadas; sino relacionadas también al ornato público. Ha sido complicado poder realizar evaluaciones más profundas, porque el ambiente no era el más tranquilo en el sector, tanto por la presencia del sector de los cocaleros; como de los policías.
La autoridad edil lamentó los daños provocados a la ciudad y a la población por este tipo de conflictos y llamó a la reflexión, dado que las reparaciones que devienen de estos hechos serán cubiertos por la comuna que en estos momentos no cuenta con muchos recursos económicos.