Mientras que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Zacarías Maquera, obtuvo un 22 % de la votación, quien no emitió declaraciones durante toda la jornada de sufragio.
Eva Copa en compañía de su mamá y su entorno más cercano recibió los resultados en su domicilio ubicado en la urbe alteña. La emoción se reflejó en su rostro al extremo de derramar algunas lágrimas de alegría.
“Recibimos estos resultados con mucho agradecimiento y esperanza de transformar la ciudad de El Alto. El reto es grande, pero con esfuerzo y con la gente idónea vamos a lograr cosas importantes. Al pueblo alteño decirle que no los voy a defraudar”, dijo en conferencia de prensa.
Los porcentajes que obtuvo la expresidenta de la Cámara de Senadores sobrepasó los resultados que logró la actual alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón, que en los comicios subnacionales del 2015 sacó un 55 %.
Por otra parte, Copa relató que durante la campaña electoral sufrió una guerra mediática orquestada por los afines del MAS y de sus otros adversarios. Incluso la vincularon con el trágico hecho que se originó en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que dejó un saldo de siete estudiantes fallecidos.
CONTROL DEL CONCEJO
Los resultados de boca de urna apuntan que la candidata tendrá el control del Concejo Municipal que está compuesto por 11 representantes. Sin embargo, se debe esperar los resultados finales del cómputo oficial del Órgano Electoral para conocer la cantidad de concejales que obtendrá.
DEDAZO DE LA
DERROTA
El experto en temas electorales y analista político Paúl Coca, aseveró que la victoria de Eva Copa es el reflejo de los errores que cometió el partido oficialista a la hora de definir a sus candidatos a través del “dedazo”, sin tomar en cuenta la decisión de las bases.
“Aquí nos damos cuenta que el dedazo no llevan por buen camino, sobre todo en un partido que siempre se ha caracterizado, y que debería continuar, por asumir decisiones orgánicas”, precisó Coca.
Mientras que el analista político Roger Cortez afirmó que estos resultados mostraron una evidente derrota del partido oficialista y apuntó a Evo Morales como responsable del declive de esa organización política.
“Gran novedad es El Alto, donde el MAS y su jefe de campaña, Evo Morales, es el responsable de sacar a empujones a su candidata ganadora. La importancia del triunfo de la señora Copa es que taladra el alma del MAS en su centro más vital e importante. Incluso más que el Chapare, donde existe una fidelidad espontánea y forzada”, explicó Cortez.
A la vez, Cortez advirtió que Copa representa lo que prometieron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca a su partido: la renovación. Hecho que fue soslayado por la “cúpula” de ese partido que evitó el surgimiento de nuevos liderazgos.
Copa fue desplazada por los delegados del MAS a la hora de designar al exalcalde Zacarías Maquera como el representante del partido azul. Tras esa decisión, la exsenadora decidió alejarse de los azules para firmar una alianza con la agrupación Jallalla La Paz y presentó su candidatura al filo del cierre del plazo.
Fiel acompañante
Tras conocer los resultados, Copa no soltó la mano de su madre que la acompañó durante toda la campaña electoral. Una mujer entrada en años y de origen aymara estuvo a su lado en la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación.
“Mi mamá siempre ha estado aquí, acompañándome en toda esta etapa en el que he sido objeto de ataques. Ella siempre ha estado a mi lado y estoy agradecida por eso”, sostuvo.