“Ante ello, desplegamos un equipo de especialistas que además de investigar el caso, realice vigilancia epidemiológica activa. Estamos implementando medidas de contención (sic)”, se lee en una publicación de la autoridad.
Auza no precisó mayores detalles del caso; sin embargo, exhortó a la población a cumplir todos los esquemas de vacunación. “Sólo la vacunación nos protege ante estas enfermedades”, añadió.
La Rubéola, también conocida como sarampión alemán, es una infección en la cual se presenta una erupción en la piel.
El último caso registrado en el país fue en 2006, luego que en 1998 su vigilancia fuera integrada con la del sarampión, mientras que el 2000 se introdujera la vacuna SRP (sarampión, papera y rubéola) al programa regular de inmunización.
En 2015, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) declararon a Bolivia libre de la Rubéola y del síndrome de Rubéola congénita.
Según la OMS, la Rubéola es una enfermedad transmitida por un virus a través de las vías respiratorias. Es considerada altamente contagiosa. Se transmite al toser o estornudar, es decir, por vía respiratoria.
Los síntomas aparecen usualmente a las dos o tres semanas después de la exposición. En el caso de los niños, se presenta son: fiebre baja, dolor de cabeza, malestar general, erupciones, ganglios linfáticos inflamados y agrandados. (Erbol)