“Al momento, no hay ninguna ordenanza respecto a residuos de construcción y demolición, por eso vamos a crear nosotros para sancionarlos, pero primero vamos a socializar con ellos (ciudadanía y volqueteros) nos pondremos de acuerdo para elaborarla”, señaló el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari.
El funcionario edil explicó que el estudio ayudará en dos aspectos: tener un diagnóstico y una guía. El primero, servirá para tener “la radiografía de los escombros” y así, después georreferenciar los sitios en los que están. En el segundo caso, la guía, que permitirá saber qué tipo de materiales se genera, cómo puede reducírselos y cómo transportarlos hasta el lugar donde se los deposita.
Se prevé que el resultado del trabajo sea entregado el 30 de diciembre y su implementación comience el primer trimestre del 2023, incluida una Ordenanza Municipal que prohíba botar estos materiales en lugares no permitidos.
“Vamos a crear y sacar algunas normativas, pero primero nos vamos a reunir a sentar con todos los volqueteros, les recomendaremos porqué no deben botar escombros”, sostuvo el secretario a tiempo de indicar que “si no hacen caso, vamos a tener que actuar mediante alguna ordenanza sancionándoles, porque creo que de esa manera vamos a frenar esta actividad (pues) depositan (escombros) en cualquier lugar; una plaza, calle, ríos y caminos”.
El trabajo inició con el sobrevuelo de drones, para identificar puntos donde se acopia escombros de construcción y demolición, será hasta la próxima semana en los 14 distritos de la urbe. Por lo que, se recomendó, a los vecinos, no alarmarse al advertir los aparatos electrónicos sobrevolando por sus domicilios.