La vacación invernal terminó, pero se alargó, como todos los años es lo habitual. El Ministerio de Educación anunció, a media semana, que a partir del lunes 22, se suspende el horario de invierno y se retoma al horario normal de clases.
Sin embargo, los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó del ingreso de frentes fríos al territorio nacional.
También para agosto los medios indicaron que hasta fin de mes se registrarán fuertes vientos, que afectarán a una parte de la población, pero favorable para la generación eléctrica eólica.
Virtual
Ante la ampliación de las vacaciones de inverno, y para no perjudicar a los estudiantes, se analizaba la posibilidad de implementar las clases virtuales, pero se observó que en esta materia todavía no se avanzó, debido a que gran parte de los estudiantes no contaban con celulares, y también el servicio de internet no llegaba a todas las regiones.
Además, también se observó la poca preparación de los profesores en el manejo de la tecnología, a pesar de contar con laptops desde la gestión de Evo Morales, a pesar de haber recibido capacitación en la gestión del gobierno de transición.
Normativa
La disposición del retorno al horario normal está contenida en el instructivo 0094/2022, aprobado por Educación en coordinación con las nueve Direcciones Departamentales de Educación.
La determinación fue asumida, considerando el ascenso paulatino de la temperatura en las diferentes regiones del país, sin embargo, las heladas continúan.
«Estamos instruyendo que se normalicen las clases y ya no aplicar el horario de invierno; es decir, tendríamos el horario de ingreso normal en todas las unidades educativas del país a partir del día lunes», informó el ministro de Educación, Edgar Pary, la semana pasada.
En cuanto a las modalidades, Pary aclaró que la presencial, semipresencial y a distancia estarán habilitadas una o dos semanas más, en los cursos o unidades educativas donde se reporten casos de covid-19.
El 98% de los establecimientos pasan clases presenciales. En esa línea, remarcó que se logró evitar contagios masivos en escuelas y colegios, gracias a que los padres y madres de familia evitan enviar a sus hijos enfermos a clases, como medida de prevención.
Pandemia
Por otra parte, la vacunación a los estudiantes no llegó a colmar las expectativas, pues no se registró el número proyectado, y por ello las autoridades sanitarias indicaron a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de vacunación.
La pandemia ingresó a la quinta ola, con la llegada del invierno, y no se descarta que la situación no cambie, debido a que las actividades económicas y sociales se normalizan a nivel nacional.
Las fiestas patronales en los barrios vuelven a ocupar las calles de los barrios vecinales, y los fines de semana los locales abren al público.