Luego de cuatro semanas de descanso pedagógico y en medio del ascenso de casos de coronavirus, hoy los estudiantes del país retoman las clases bajo tres modalidades por disposición del Ministerio de Educación: educación a distancia para capitales de departamento con altos contagios, semipresenciales en algunas provincias con menor tasa de incidencia; y presencial en algunas poblaciones rurales sin casos.
La autoridad explicó que en las ciudades capitales se registraron altos índices de contagios, por lo que cada dirección departamental de educación, en coordinación con sus direcciones distritales, determinará la modalidad de atención que tendrá cada unidad educativa.
Sin embargo, sostuvo que en el último reporte se tuvo un descenso en la cantidad de contagios en comparación con los registros de la semana anterior, por lo que, calificó como “esperanzador” y que en dos semanas todas las unidades educativas podrían retornar a clases presenciales.
Pary recomendó respetar las medidas de bioseguridad para contrarrestar los contagios tanto al ingreso, durante su permanencia y salida de los alumnos en establecimientos educativos.
Por otro lado, la autoridad educativa pidió a los padres llevar a sus hijos a los puntos de vacunación con la finalidad de resguardar la salud de los niños y evitar que el contagio tenga consecuencias posteriores.
Cabe recordar que el descanso pedagógico comenzó el 4 de julio y debía concluir el 15 de ese mes, pero se extendió por dos semanas más debido al incremento de los casos positivos del covid-19, en la quinta ola y por las bajas temperaturas.
OPTIMIZACIÓN
El ministro Edgar Pary Chambi, en días pasados, recomendó a los maestros que optimicen los contenidos más importantes del currículo para que los estudiantes no sean perjudicados por la ampliación del descanso pedagógico y anunció también implementación de programas de lectura para recuperar los aprendizajes de la población estudiantil.
Según la autoridad, para el retorno a clases fueron analizados diversos contextos educativos, aunque dijo que la modalidad de atención no será homogénea, sino que se diferenciará según el clima y condiciones demográficas de cada región.
Asimismo, pidió a los Gobiernos Autónomos Municipales, el acondicionamiento de las unidades educativas y garantizar los insumos de bioseguridad para evitar contagios durante el retorno a las actividades escolares.
El artículo 80 de la Ley Educativa, en su numeral 2, señala: “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.
RESOLUCION DEL COED
Por otro lado, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, sostuvo que frente al ascenso de contagios por coronavirus, el jueves 4 de agosto se realizará la vacunación masiva de escolares en puntos fijos y móviles, el marco de la jornada denominada “Día V”, de acuerdo con la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, anunció la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.
Según las proyecciones municipales, el pico de contagios de la quinta ola de covid-19 se presentó esta última semana de julio y se ampliará hasta la primera de agosto; por lo que, Vargas alertó sobre el riesgo que enfrentarán los escolares al retornar a clases que determinó el Ministerio de Educación tras el descanso pedagógico.
Ante ello, el COED recomendó al Gobierno central el retraso de la reanudación de clases presenciales en el departamento de La Paz, al menos la primera semana de agosto. Además, sugirió incentivar y continuar con la vacunación de los estudiantes en todo el departamento.
Los profesores, personal administrativo y otros miembros de las unidades educativas también deberán cumplir con la vacunación en un 100 % o presentar la prueba PCR negativo de los últimos cuatro días.
Con relación a las clases en institutos y universidades, el COED recomendó que sean semipresenciales o con aforo del 50 %. Sus estudiantes deberán tener tercera y cuarta dosis; entretanto, los docentes y administrativos deberán tener la tercera o cuarta.
Para los eventos deportivos, culturas, sociales y otros se dispuso que se realicen con el aforo del 75 % y quienes asistan a los mismos deben portar el carnet de vacunación.
El COED también sugirió que la población que participe en desfiles u otras actividades en agosto debe contar con dosis de la vacuna anticovid, la desinfección constante y medidas de bioseguridad, además de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas.