El dirigente de padres de familia de la ciudad de El Alto, Sergio Luna, indicó que la vacuna contra el covid-19 debe ser para todos, por lo que está de acuerdo con que estudiantes de esta urbe a partir de los 12 años de edad reciban esta dosis.
Las aseveraciones del dirigente fueron efectuadas luego de que en La Paz, los representantes de padres de familia rechazaron esta posibilidad de la vacuna contra el coronavirus a niños a partir de los 12 años y que no permitirían que experimenten con la salud de sus hijos.
“Estamos de acuerdo con que esta vacuna contra el covid-19 llegue a niños desde los 12 años, porque esta dosis tiene que ser para todos con más razón para los menores de esta edad que asisten a clases semipresenciales y puede ser un grupo vulnerable y es mejor prevenir para que así también pueda bajar el ritmo de contagios”, señaló Luna.
El dirigente exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud, así como a la Gobernación y de la urbe alteña, para que puedan posibilitar que la vacuna contra el covid-19 llegue para los estudiantes desde los 12 a 17 años de edad.
Luna dijo que en caso de darse este beneficio para la salud de los estudiantes de estas edades en la ciudad de El Alto, estarían recibiendo la vacuna alrededor de 350.000 estudiantes de los colegios fiscales y de convenio, para que en una segunda etapa pueda abarcarse al sector de los colegios privados.
“Este trabajo en favor de nuestros hijos en estas edades debe ser efectuado a la brevedad, porque existen datos, según las autoridades de salud que en la segunda semana de septiembre podría presentarse la cuarta ola del coronavirus y como existen muchos estudiantes que asisten a clases semipresenciales, debemos prevenir este tema”, exhortó el dirigente.
Entretanto, de acuerdo con datos conocidos por el propio dirigente, en el momento, los estudiantes en la ciudad de El Alto, vacunados a partir de los 18 años de edad solo habría llegado a un 40 %, en el sector fiscal y de convenio, porcentaje calificado como bajo, teniendo en cuenta que muchos estudiantes entre esta edad asisten al sexto de secundaria.
Por otro lado, el dirigente de los padres de familia de esta ciudad, recordó que debido al abandono por parte de las autoridades nacionales, muchas de las unidades educativas, se encuentran con serias deficiencias en el tema de la infraestructura, por lo que existen muchos riesgos de salud de los propios estudiantes que asisten a las clases semipresenciales.
Este problema se ha convertido en la preocupación de maestros y padres de familia, por lo que son ellos los que en muchos casos tienen que solucionar estas deficiencias, donde incluso con la inversión de montos económicos con tal de que sus hijos puedan tener algo de comodidad.
“Muchos de los padres de familia invierten un monto de dinero en varias necesidades como el material de bioseguridad en los colegios, porque en varios de ellos no existe, a pesar de que es obligación de las autoridades nacionales, pero a la fecha muchos colegios atraviesan esta carencia para el tema del cuidado de la salud de los estudiantes”, finalizó el dirigente Luna.