Para este fin de semana está programado realizar esta actividad en la OTB Valle Hermoso Norte de la zona Sur.
El jefe de Zoonosis, Diego Prudenció explicó que, los vecinos deben solicitar mediante su dirigencia para que personal de esta repartición realice las esterilizaciones en sus barrios.
“En la OTB Valle Hermoso se tiene programado esterilizar a 40 mascotas entre canes y felinos. La sobrepoblación canina preocupa a las autoridades por eso se determinó el ingreso a los barrios porque es una de las maneras más efectivas para controlar más animales en las calles”, dijo Prudencio.
Puntualizó que, a la fecha se recibió 18 solicitudes de las OTBs y se espera que, en las siguientes semanas, se tenga más solicitudes para desplazar el personal de Zoonosis y que avance las esterilizaciones de las mascotas y de los animales sin dueños.
A la fecha, se tiene 1.250 esterilizaciones realizadas, pero se tiene una proyección que, hasta fin de año se llegue a 4.500 animales con estas intervenciones quirúrgicas, “se está avanzado con este proceso porque estamos manteniendo una coordinación constante con la sociedad civil, defensoras de animales, universidades y otras instituciones”, dijo Prudencio.
Recomendó a los dueños de las mascotas que, deben cumplir con sus obligaciones que consiste en darle las condiciones mínimas adecuadas, tenerlos dentro sus viviendas, vacunarlos contra la rabia, desparasitarlos y esterilizarlos.
Anunció que, en septiembre se tendrá una Campaña Masiva contra la rabia canina y felina, para ello, se trabaja de manera coordinada con el Servicio Departamental de Salud, (Sedes).
Añadió que, en el municipio de Cochabamba, se tendrá cuatro casos de rabia canina, “esta cifra es gracias al trabajo sanitario que se realizó en el municipio”, dijo Prudencio. (Cochabamba, agencias)