“Este viernes vamos a brindar una atención con mayor amplitud, vamos a atender las 24 horas. Entonces, la gente va a poder viajar a la 1:00 o 2:00 de la madrugada. También vamos a atender ya de forma regular el sábado, domingo, lunes y martes de ch’alla”, informó el director general ejecutivo de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.
El objetivo de la medida es brindar mayor comodidad a los usuarios que desean salir de la ciudad de La Paz para llegar a otros destinos del país. En estos días, apuntó Gemio, Oruro y Tarija son los sitios de mayor preferencia por los viajeros.
Además, en el lugar, se incrementarán los controles en cuatros aspectos: la trata y tráfico, no permitirán el viaje de menores sin autorización de los padres; el cumplimiento del tarifario de precios; la compra de pasajes dentro de la terminal, que no salgan buses fuera de la terminal terrestre y el control de animales de vida silvestre.
Este operativo se realizará por los funcionarios de municipales, la Policía de Tránsito, la Policía de Seguridad Estatal, Policía Turística y personal de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) La Paz.
Un representante de la ATT, en la terminal paceña, explicó que entre los controles que ese personal realiza está la verificación de que el chofer tenga “licencia conducir categoría C, que tengan un conductor de relevo en terminal, que (el ómnibus) tenga parabrisas en buen estado, que las llantas estén en buen estado y otros elementos de seguridad que aminoran el riesgo en los viajes”.
Advirtió que controlaran tarifas para destinos y rutas de los tipos de buses que hay y no se permitirá cobros excesivos. “Advertimos a la población que la ATT ha fijado tarifas máximas, el transporte puede negociar, pero no sobrepasar el tope máximo”, replicó.
Asimismo, aquellas personas que contratan buses para uso particular, para viajes, deben tener un contrato firmado por la ATT que luego es registrado por ese personal “para tener conocimiento y no se vulneren derechos”.
La ATT tendrá personal desplegado en terminales y aeropuertos, en estos últimos, “va incidir en evitar el tema de cancelaciones y demoras, además, del trato digno e información oportuna al pasajero”.
Para cualquier denuncia o reclamo, se habilitó la línea gratuita 800106000 y el chatbot 71533208 donde pueden grabar, sacar fotos y enviarlas para gestionar denuncias con pruebas.
Las autoridades recomendaron evitar transportarse en movilidades que ofrecen servicios fuera de las terminales, poque estas no ofrecen garantías de seguridad.
EL ALTO
El director de la Terminal Metropolitana de la ciudad de El Alto, Raúl Flores, informó que se intensifican los controles de salida de buses, en especial hacia el departamento de Oruro, esto por la festividad de Carnaval 2023.
Respecto al control de pasajes, señaló que se trabajará en coordinación de la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) puesto que ellos tienen tablas de las tarifas máximas que no deben ser sobrepasadas.