El pasado 25 de enero, el último lote de respiradores fabricados en Estados Unidos fue entregado a hospitales del Departamento de Potosí. Cada hospital que recibió los respiradores de EEUU fue evaluado respecto a su capacidad para usar eficazmente las máquinas, que están respaldadas por un importante paquete de capacitación y mantenimiento en colaboración con Prosalud.
La principal prioridad de Estados Unidos es superar el Covid-19 en su territorio y en todo el mundo. En ese marco, desde el 2020, este país ha proporcionado más de 4,8 millones de dólares en apoyo al pueblo boliviano para superar el coronavirus. Este apoyo incluye:
200 respiradores de alta calidad fabricados en Estados Unidos, valorados en 2,5 millones de dólares, que ayudarán a pacientes en 106 hospitales en Bolivia.
Más de 1,3 millones de dólares para mejorar la disponibilidad de oxígeno para pacientes en hospitales públicos, en asociación con Prosalud.
Casi 1 millón de dólares en asociación con Unicef para garantizar el acceso a la atención médica de grupos vulnerables, incluidas mujeres embarazadas y bebés en diez en hospitales de atención materna e infantil en todo el país.
Equipo de última generación provisto al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para fortalecer su capacidad de procesar pruebas de Covid-19.
Concentradores de oxígeno y equipos de bioseguridad para 32 comunidades indígenas de las regiones amazónicas de La Paz, trópico de Cochabamba y oriente de Santa Cruz.
Estados Unidos liderará la colaboración global para superar el Covid-19, uniéndose a la Organización Mundial de la Salud y apoyando firmemente el Mecanismo COVAX y GAVI, la Alianza de Vacunas, para garantizar que los bolivianos y las personas de todo el mundo tengan acceso a vacunas eficaces contra el Covid-19.
Asimismo, la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, sostuvo que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia está comprometida a trabajar en asociación con el Gobierno de Bolivia para la entrega del apoyo de Estados Unidos, sobre la base del respeto a la soberanía de Bolivia y las necesidades de su pueblo. “Juntos, buscamos superar la pandemia, reconstruir mejor y fortalecer los lazos de amistad entre nuestros dos países”, puntualizó