Un grupo de especialistas, a través de la Policlínica de Abandono de Tabaco, una iniciativa privada que fue creada en Santa Cruz, busca reducir el nivel de adicción de fumadores que desean dejar el hábito con terapias cognitivas y farmacológicas, tomando en cuenta que fumar genera cerca de 36 enfermedades.
Lucía Richter Paz, oncóloga clínica y miembro del equipo de la Policlínica de Abandono de Tabaco en Santa Cruz de reciente creación, alerta que el tabaco puede generar hasta 36 enfermedades, entre ellas: problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, cáncer de laringe, cáncer de tráquea, cáncer de cuello uterino y cáncer de ovarios.
“La prevalencia de este hábito en Bolivia es muy alta; por ejemplo, la edad promedio en la que los bolivianos comienzan a fumar es a los 16 años. Más del 40% de la población es fumadora o ha tenido un acercamiento con el tabaco. El acceso al cigarrillo en el país aún es muy fácil y las personas tienden a fumar en cualquier lugar, a pesar de que hay leyes que lo restringen”, señaló.
Richter dijo que la policlínica surge a raíz de una necesidad de la población para dejar de fumar, “cada vez son más los pacientes que buscan asistencia médica que les brinde soporte para soltar el cigarrillo, antes que sea demasiado tarde”. Richter explicó que la policlínica está conformada por especialistas en toxicología, oncología, psicología, psiquiatría, neumología y fisioterapia.
“Dejar de fumar no es sencillo, por eso el paciente necesita ser asistido desde diferentes disciplinas médicas. Varios de los pacientes, dependiendo de su nivel de adición, pueden sentir ansiedad durante el proceso de sanación”, manifestó Banny Zelada, toxicóloga clínica, quien, en su experiencia como parte del equipo, sostiene que las terapias pueden ser conductuales o pueden incluir fármacos en el proceso.
Richter también agradece las iniciativas de Roche por socializar la prevención de diferentes tipos de cáncer que prevalecen en Bolivia. “Los índices de personas enfermas de cáncer a raíz de malos hábitos son muy altos. Todas las promociones y trabajo para disminuir contribuyen directamente a la salud pública”, acotó.
Por otro lado, Roche fundada en 1896 es una empresa internacional, pionera en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.