Según García, 60% del área sembrada del grano pasa factura al sector maicero que a la cotización actual del grano duro amarrillo en los mercados tradicionales de la región representan una pérdida estimada de $us 90 millones.
“El maíz es la base fundamental de la alimentación de los pollos, aproximadamente un kilo de maíz puede convertirse en un kilo de pollo, cuatro kilos de maíz puede convertirse en un kilo de cerdo, siete kilos de maíz, en un kilo de ganado vacuno”, alertó el productor en declaraciones al portal informativo Urgente.bo.
En una reunión de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), los consumidores de maíz, como ser: los porcinocultores, los agricultores, los engordadores de ganado, los lecheros, indicaron que es preocupante la situación, por lo que pidieron al Gobierno autorizar la importación y prohibir la exportación, hasta garantizar el mercado local.
“El avicultor de pollo accederá a un maíz caro lo que provocará que le precio del pollo se eleve (…) un pollo sale entre 38 a 40 días, si la granja no carga hoy, de aquí a 38 días puede haber menor oferta de pollo. Eso puede provocar una alza de precios en el mercado”, insistió García.
La sequía afecta a los municipios productores del grano como ser el sur de Santa Cruz, el Chaco chuquisaqueño, el tarijeño y el Chaco cruceño.
Se estima que la zona sur dejará de aportar unas 200.000 toneladas de maíz a la producción nacional por la falta de lluvias. A su vez, García espera que el Gobierno pueda plantear alternativas al problema y dialogue con el sector.
“No estamos buscando que el Gobierno solvente el producto a los productores, si no que se busque soluciones estructurales, esto para que en un futuro no se vuelva a tener este tipo de problemas”, argumentó. (Santa Cruz, Urgente.bo)