“La sequía ha hecho que no haya producción, además en otros lugares la helada también lo ha dañado las plantas y no ha crecido papa (…) por eso está caro y tal vez suba más”, advirtió doña Juana, quien vende papa en la feria de la zona Villa Dolores en El Alto.
“Hay, pero es la blanca, de Cochabamba. Del altiplano es arenosa (…) caro está y ni siquiera puedes escoger porque se enojan (las vendedoras) y ya no te quieren vender”, lamentó la señora Rosa mientras buscaba el producto en ese mercado alteño.
De acuerdo con una de las vendedoras del tubérculo, en el mercado Rodríguez de La Paz, hasta hace una semana había de Bs 65 la arroba, pero ahora “más caro ha llegado, nosotras traemos por carga y ya no sale vender a menos de 80 la arroba, por eso, la mayoría está de 85 a 90 bolivianos”, justificó.
En un recorrido que El Diario realizó por los mercados de El Alto y La Paz, se advirtió que el precio de la papa, en efecto, incrementó. Si bien, las caseras tienen el producto, el precio es el principal inconveniente para adquirirlo.
Su costo depende del tamaño, el tipo y la procedencia de la papa. Entre las de mayor precio están la “imilla” y la “negra”, además de la “roja” y, por el contrario, las más asequibles son la “blanca”.
Debido a esta situación, muchas personas, “tendremos que dejar de comer papa, no hay otra cosa qué más podemos hacer. Está muy caro, pero se puede reemplazar con yuca que está nomás a buen precio”, señaló la señora Rosaura Mamani.