Las comisiones jurídica, histórica, de medioambiente e información son las cuatro instancias que conforman el equipo multidisciplinario que impulsará un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y su gabinete por el fallo adverso de las aguas del Silala.
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Roxana Graz, explicó a la ANF que tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) invitaron a varios expertos a que sean parte de este comité. Ante la aceptación de los mismos, el pasado miércoles 14 de diciembre sostuvieron la primera reunión en la ciudad de Potosí.
“El equipo jurídico técnico está conformado por cuatro comisiones: la primera es la jurídica seis abogados, una comisión histórica compuesta por expertos en el tema, la tercera es de medioambiente y la ultima de información que se encarga de recopilar toda la documentación”, precisó la dirigente.
La entidad cívica responsabilizó al exmandatario por encaminar el proceso en septiembre de 2018, pero sin presentar los suficientes argumentos para encarar el juicio; además de aceptar que el Silala es un río internacional, por lo tanto, Chile no tendrá que pagar ni un centavo por las aguas de este caudal que nacen en territorio boliviano.
EQUIPO JURÍDICO
Graz indicó que en el equipo jurídico está compuesto por los abogados William Bascopé, Juan del Granado, Carlos Borth, Carlos Derpic y Dorian Espinoza, quienes se encargarán de evaluar el fallo de la corte internacional y los elementos que el Estado presentó en esa instancia, con el fin de promover el juicio de responsabilidades contra el exmandatario.
La comisión histórica está conformado por la Universidad Autónoma Tomás Frías, la investigadora Ofelia Michel, quien advirtió que el cambio de postura del Estado boliviano para coincidir con los alegatos chilenos de que el Silala es un rio internacional, se debió a un pre acuerdo que contempló cifras económicas considerables. Además, se cuenta con la participación de otros expertos.
En ese contexto, Michel en contacto con ANF, dijo que en este proceso de evaluación sobre el fallo del Silala se deben tomar en cuenta al menos tres aspectos, entre ellos el tema jurídico y técnico científico. Asimismo, consideró que el gobierno de Evo Morales cometió varias irregularidades, insistió que hubo un acuerdo previo con el vecino país y aceptar que las aguas son de cauce internacional.
“Tenemos que revisar el informe científico que se presentó en la corte, los argumentos que manejó el gobierno, seguro esos aspectos serán discutidos con los otros expertos y abogados. Existe una traición a la patria por parte del gobierno de Evo Morales y el actual”, añadió.
SEGUNDA REUNIÓN
Por otra parte, Graz adelantó que el 16 de enero el equipo sostendrá un segundo encuentro en la ciudad de La Paz, donde cada comisión debe presentar un avance sobre los temas que les tocó evaluar y a partir de eso estructurar el juicio de responsabilidades. Indicó que aún no existen plazos definidos para la presentación de esta demanda.
“Los abogados deben explicarnos los pasos que se deben seguir para iniciar el juicio de responsabilidades, mientras que las otras comisiones deben presentar la documentación científica base para que se puedan definir plazos y los lineamientos que debemos seguir”, resaltó.
El 1 de diciembre, la CIJ consideró que las aguas del Silala son de “curso internacional” y, por lo tanto, Bolivia y Chile tienen derecho al uso de los recursos hídricos de forma “equitativa y razonable”. A la vez, determinó que Bolivia tiene la facultad de desmantelar los canales artificiales que una empresa privada chilena construyó para mejor el volumen de agua hacia ese país.
Tras ese dictamen, diversos sectores del país se pronunciaron y se sumaron al pedido de Comcipo de enjuiciar al exmandatario y a sus exministros que encararon el juico internacional. (ANF).