“De manera oficial el fin de semana Bolivia ingresó en la época de lluvias que estarán acompañadas de tormentas eléctricas. Hay alerta meteorología e hidrológica», dijo Danilo Pomier a Urgente.bo.
Agregó: “Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros que ocurren desde la noche del domingo 28 y se prolongarán hasta el 2 de diciembre y tendrán una duración de hasta siete horas”.
Este fenómeno se espera que afecte el martes a las provincias: Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chavez y Velasco, de Santa Cruz; el lunes a Chapare, Norte de Carrasco y Ayopaya, de Cochabamba; del lunes 29 hasta la mañana del martes a Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivián, Iténez, Mamoré y Vacadiez, de Beni; y también entre el lunes y martes a Sur Yungas, Caranavi, Nor Yungas, Larecaja, norte de Murillo, Muñecas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, de La Paz.
Además, otra alerta naranja fue emitida por la institución en torno a posibles desbordes de ríos entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en los ríos de la Cuenca Alta del Rio Mamoré, de Cochabamba; de la Cuenca Media Río Mamoré, de Beni; y los ríos de la Cuenca Alta del Río Beni, del departamento de La Paz.
Asimismo en la carretera a los Yungas, las constantes lluvias caídas también han provocado que se suscite un derrumbe.
En Cochabamba, los vecinos del municipio de Tiquipaya (Cochabamba), vivieron una noche en zozobra debido al incremento del caudal del río Taquiña temen que se forme una mazamorra por la fuerza del agua.