La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, en un informe ante el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, señaló que se proyectó que esta epidemia se extenderá aún hasta abril de este año, es decir, al menos un mes más.
“Teníamos una proyección de disminución de casos recién para el mes de abril. Ahora tenemos que aguardar todavía seis o siete días más para ver, observar y analizar si esta disminución de casos se mantiene”, sostuvo al referirse a la disminución en el ritmo de contagios que se registró en la última semana epidemiológica que cerró el pasado sábado.
El lunes, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza señaló que en la última semana se registraron 1.715 casos de dengue, con lo que el acumulado subió a 12.495 desde el inicio de la epidemia. Sin embargo, señaló que se trataba de una reducción en el ritmo de contagios.
Por su parte, el gerente de Epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado, señaló que Santa Cruz está lejos de tener el control de la epidemia que azota al departamento desde hace semanas, pues actualmente el índice de positividad es del 22% y para tener un óptimo control, el índice debe ser menor al 5%.
Añadió que se requiere al menos cuatro o seis semanas más para estar en una situación de control. (Santa Cruz, agencias)