“Vamos a poner en punto y en marcha para septiembre la inauguración de la línea Roja y de la línea Verde”, anunció la autoridad gubernamental a los periodistas, luego de una inspección a la mega obra desde tempranas horas de esta jornada.
Recordó que el recorrido de la línea Roja es de 5,5 kilómetros (km) y el de la Verde de 27 Km. El primero pasa por el mercado San Antonio, El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, la OTB Universitario, el politécnico, El Molino y la Estación Municipal de Agronomía.
Mientras que la línea Verde empieza por la estación central de San Antonio y pasa por el cementerio, el aeropuerto, el parque Mariscal, la avenida Beijín, villa Busch, La Merced, Santa Rosa, el barrio Ferroviario, la estación municipal de Colcapirhua, Piñani, la avenida Ferroviaria, y llega a la estación municipal de Quillacollo.
“Son buenas noticas, hemos avanzado, el 23 de agosto termina efectivamente el contrato de la empresa (constructora) Tunari y el día de hoy nos están confirmando que van a cumplir con ese contrato”, enfatizó.
Destacó que los trenes de las líneas Roja y Verde serán conducidos por dos mujeres, un dato y un hito importante, en la equidad de género y el empoderamiento de las féminas en este tipo de infraestructura.
Se anuncia la entrega de tal obra considerando que la construcción de la línea Roja tiene un avance de 98% y de la Verde de 94%. En tanto, la línea Amarilla presenta un avance de edificación de 27%.
Respecto a la línea Amarilla, el ministro Montaño denunció que, si bien el proyecto fue aprobado hace seis meses, funcionarios de la alcaldía de Cochabamba se oponen y agreden a los funcionarios a cargo de la construcción.
“Le pido al alcalde de Cochabamba (Manfred Reyes Villa) que pueda retirar a este personal porque al final ya está su firma, está su compromiso de que la línea Amarilla avance, tenemos más de 400 millones de bolivianos todavía por invertir en esta línea”, señaló.
Resaltó que el Tren Metropolitano, que se construye en Cochabamba, es un medio de transporte moderno, único en Bolivia y amigable con el medio ambiente porque funciona con electricidad, no con gasolina o diésel. (Cochabamba, ABI)