El ministro Auza expresó que por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, su despacho prioriza la atención de las necesidades que tienen las personas que padecen de hemofilia, de ahí que radica la importancia de entregar medicamentos ya que los mismos representan un altísimo costo para esos pacientes.
“Hoy vamos a entregar el Factor 8 que es un elemento muy importante para tratar esta enfermedad el Factor 9, 10, 2 y 7 que hacen un total de 14.805.100 bolivianos que van a servir para el tratamiento de esta enfermedad hemorrágica catalogada como rara que afecta a 1 de cada 10.000 niños varones, solo varones, las mujeres transmiten esta enfermedad, pero son los niños los que padecen la misma”, expuso la autoridad en un acto realizado en La Paz.
La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, ligada al sexo casi exclusivamente la padecen los hombres y la portan las mujeres, se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas, reflejó un informe institucional.
Auza pidió disculpas a los familiares que tienen esa enfermedad porque durante la gestión 2020 no se preocuparon por realizar los trámites para que lleguen esos medicamentos, aspecto que fue corregido en 2021 por el Gobierno nacional ante la Federación Mundial de Hemofilia para que lleguen al país y se pueda regular su dotación.
“Agradecer a todas las madres, a todos los padres que hacen el seguimiento y que sin su ayuda no podríamos atender esta patología, gracias por visibilizar estas enfermedades, nos resta mucho, pero vamos a seguir avanzando, tenemos garantizados más de 14 millones de bolivianos en medicamentos”, enfatizó.
La primera autoridad en salud del país garantizó la contratación de un profesional fisioterapeuta para la atención de los pacientes hemofílicos.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Nacional de Hemofilia de Bolivia, Abel Torrez, afirmó que pese a existir la Ley N°754 de Dotación Gratuita de Medicamentos Antihemofílicos de Factor VIII y IX, las gobernaciones no cumplen en la mayoría de los departamentos por lo que pidió al Ministerio de Salud haga seguimiento para su cumplimiento.
“Hoy en día contamos con el apoyo de profesionales del Ministerio de Salud, de los centros médicos que hoy en día ya se tiene una buena coordinación en la mayor parte de los departamentos para el tratamiento de nuestros pacientes”, acotó.
Según datos oficiales en Bolivia se tiene un registro de 150 pacientes con hemofilia, 122 con Hemofilia tipo “A” y 28 con Hemofilia “B”. Según la severidad de la hemofilia 56 pacientes son del tipo severo, 68 moderados y 26 leves.