El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, reflexionó que la hipertensión es una enfermedad silenciosa que si no es tratada a tiempo puede tener consecuencias graves y hasta terminales en el paciente.
“En este día debo poner en evidencia el trabajo que se está realizando desde la Dirección de Epidemiología y desde la Unidad de Enfermedades no Transmisibles, nosotros estamos entregando a los municipios beneficiarios instrumentos que servirán para este control que evite tener patologías que más adelante no significan mayores consecuencias”, expuso la autoridad.
La OPS/OMS lidera la iniciativa HEARTS de la que Bolivia es signataria y en una primera fase según análisis técnico epidemiológico realizado a la cabeza del Ministerio de Salud y Deportes, 70 establecimientos de Salud de los municipios de Oruro (Urbano), Yacuiba (Tarija), Viacha (La Paz), Vallegrande y San Ignacio (Santa Cruz) fueron elegidos para la entrega de ese equipamiento.
“Estamos entregando cantidades necesarias para poder llegar a los primeros niveles e iniciemos junto a los municipios beneficiarios una actividad de cuidado y de prevención a nuestra gente, una campaña que vaya orientada a evitar el dolor de nuestra población”, acotó la autoridad, según un informe institucional.
Por su parte la representante de la OPS/OMS, Alma Morales, informó que actualmente esa iniciativa está en 22 países en 1.380 establecimientos de los cuales Bolivia forma parte desde el 2021.
“Ya hay 70 establecimientos del país en cinco redes de salud que están en esta ocasión representada por cuatro departamentos. Para el 29 de marzo ya se logró capacitar a 900 personas certificadas para el manejo de esta iniciativa (HEARTS)”, sostuvo.