La construcción de la Doble Vía El Alto-Viacha, Tramo II, fue entregada oficialmente ayer con la presencia del presidente Luis Arce. La obra que une ambos municipios del departamento de La Paz, demandó una inversión de $us 27,5 millones.
“La Doble Vía Viacha-El Alto tramo II, ha sido 100 % financiada por el Tesoro General de la Nación (TGN) (…) y es una obra importante no solo para agilizar la conexión de El Alto y Viacha”, sostuvo el jefe de Estado, en el acto de entrega de la infraestructura carretera que se realizó en el distrito 6 de la ciudad industrial.
La carretera se entrega en conmemoración a los 213 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.
El presidente Arce destacó que, a partir de la mirada de desarrollo estratégico para el departamento de La Paz, el Gobierno nacional contribuirá para que nuevas industrias se establezcan en Viacha para beneficio de los paceños.
“Estamos entrando decididamente en la etapa de industrialización en el departamento de La Paz”, resaltó el jefe de Estado.
La Doble Vía Viacha-El Alto (Tramo II) tiene una longitud de 9.5 kilómetros, fue construida con pavimento rígido, un material que garantiza la durabilidad tras el paso de vehículos de alto tonelaje.
La carretera cuenta con cunetas a lo largo de la vía, además de piezas de señalización vertical y horizontal, según datos de ABC.
El acto contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, entre ellas el presidente Luis Arce; el ministro Edgar Montaño; el presidente de Diputados, Freddy Mamani, y el alcalde municipal Napoleón Yawasi Mamani.
SUEÑO ANHELADO
“El sueño anhelado para los viacheños y alteños era contar con una carretera doble vía y ahora el hermano presidente Lucho lo ha hecho realidad con la construcción. Es una realidad que nadie podrá borrar y mucho menos contrastar”, precisó el ministro, Edgar Montaño.
Por su parte, el Primer Mandatario enfatizó que los recursos económicos para la obra fueron financiados en su totalidad por el Tesoro General del Estado (TGN).
“Esta obra es muy importante no solo para agilizar la conexión de Viacha hacia El Alto, sino también para generar una relación de ciudad industrial que como La Paz necesitamos que se construya aquí en el municipio de Viacha”, agregó.
Finalmente, el director de la ABC, Henry Nina, indicó que la longitud de la carretera es de 9,5 kilómetros y que el tiempo de construcción fue de tres años y dos meses, pero aclaró que la obra, al igual que muchas otras, fue paralizada.
Por otro lado, el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, a tiempo de expresar su satisfacción, sostuvo que esta vía reducirá el tiempo de viaje de la población del sector, mientras que la población del sector lo recibió con beneplácito.