“Es una oportunidad que nos tenemos que dar el valor real que valemos, los productores de quinua hemos heredado conocimientos, estamos construyendo sabiduría y ciencia”, dijo el director del Centro Internacional de Quinua, Jesús Equise.
Explicó que el pequeño productor de quinua en el departamento de Oruro y Potosí tiene conocimientos heredados de sus ancestros y, ahora, son reconocidos por el Estado.
Por su parte, el director departamental de Educción, Oscar Copa, detalló que se entregaron 349 certificados de competencias a similar número de productos de quinua, 12 a gastronómicos, 12 barman, recolector de materia aprovechable 40, recolector de residuos en zonas urbanas 25, operador de maquinaria pesada 2, asistente administrativo 2 y constructor metal mecánico 2.
El SPCC revitaliza los saberes y conocimientos empíricos de las ciudadanas y ciudadanos bolivianos y está reconocido en la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.
Los artículos 18 y 81 de la ley establecen que el Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de su vida con un enfoque productivo. (ABI)