Autoridades gubernamentales entregaron 22. 560 kilos de carne de res que llegaron al matadero de la ciudad de El Alto para su comercialización en esa urbe. Aunque, algunos detallistas aseguraron que la cantidad es insuficiente.
Asociados de la Federación Única de Trabajadores en carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto recibieron el alimento y son los encargados de la distribución a un costo de Bs 23.50 el kilo gancho con la finalidad de que no suba el precio en los mercados.
“Estamos haciendo llegar 22.560 kilos de carne en canal para su distribución en la ciudad de El Alto de manera inicial”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), Néstor Huanca, en conferencia de prensa.
Apuntó que similar apoyo se dará a la ciudad de La Paz e, incluso, de ser necesario, a otros departamentos del país. Señaló que las empresas como Frigor, Fridosa y BFC, además, de pequeños y medianos ganaderos de Santa Cruz y Beni, se comprometieron a abastecer al mercado interno.
Sin embargo, tras agradecer el apoyo estatal, comerciantes de carne de res al detalle aseguraron que la cantidad es insuficiente y solicitaron continuar con el apoyo hasta, por lo menos, estabilizar los costos.
“Deberían de traer más producción, porque no va a bastecer esta cantidad, solamente (alcanzará) a un cinco por ciento de la población”, manifestó una de las comerciantes mientras hacía fila para recibir el producto.
Detalló que sí llegó carne de Santa Cruz, pero a Bs 28 el kilo gancho y la beniana a Bs 26 “no nos conviene, cuánto vamos a incrementar nosotros si ellos han subido seis bolivianos y cuatro bolivianos”, aseguró.
Otra afiliada a Futecra expresó que “está bien que (el Gobierno) haga llegar así, a 23.50 bolivianos. Yo compro beniana, porque cruceña no me sale, yo compro a 23 (Bs) beniana estaba a 22.50 y ahora están dando a Bs 23.50”, detalló.
Ambas mujeres, junto a varios de los detallistas, protagonizaron intercambio de palabras fuertes, ya que la disputa era por la cantidad de piezas que cada comerciante podía adquirir. “La distribución debe ser equitativa, que den por igual a todos”, exigían a gritos.
POLLO
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, señaló que la carne de pollo también está garantizada y venden el producto a Bs 15,30 el kilo en tiendas y supermercados de esa empresa, pero apuntó que se debe trabajar en la soberanía alimentaria de cada región.
“El producto (pollo) llegó desde el norte de La Paz (…) vamos a trabajar en soberanía plena (de alimentación) para La Paz y en que todos los departamentos sean soberanos en su alimentación”, dijo.
MEDIDA
Huanca, advirtió con prohibir la exportación de carne de res si es que las empresas no priorizan o garantizan cumplir con el mercado interno.
“Vamos a hacer esfuerzos en los próximos días para la ciudad de La Paz y otras reiones (…) primero siempre vamos a velar el abastecimiento de este producto al mercado interno, si no abastece (…) saben y la población conoce que nosotros tenemos que prohibir, en cierta manera, la exportación de este producto al mercado exterior y no queremos llegar a eso”, indicó.
SANCIONES
“Internadores, intermediarios y propietarios (…) están vendiendo entre 25, 26 y 27 bolivianos el kilo gancho (de carne de res) eso es agio y vamos a iniciar operativos con la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) contra estas personas que están cometiendo este tipo de delitos y están atentando contra la economía de la población”, advirtió el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
Explicó que las multas no serían de tipo administrativas, como el cierre temporal o definitivo de los frigoríficos, sino que, al tratarse de la comisión de delitos como agio y ganancias ilícitas, la sanción máxima sería de 10 años de prisión.
“Vamos a tener que activar estos mecanismos legales a fin de proteger los intereses que tienen los trabajadores en carne quienes sufren las consecuencias y también proteger la economía del pueblo boliviano”, sostuvo.
CONTROLES
Tras un monitoreo realizado en diferentes mercados, se estableció que hay abastecimiento del producto y que, en algunos sectores el precio incrementó, sin embargo, con el apoyo que inició, según las autoridades gubernamentales, “no hay razón para el incremento de precio”.
“Sí recibimos denuncias, por ejemplo, de parte de los trabajadores en carne quienes se quejan de que los que están subiendo los precios ni siquiera son los ganaderos de Santa Cruz ni de Beni, sino los intermediarios, los dueños de frigoríficos, de los centros de remate, quienes incrementan el precio abusiva y arbitrariamente, esos están cometiendo delito de agio y los vamos a sancionar como corresponde”, señaló Silva.